En un nuevo juicio, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 15 años de prisión a un hombre y mujer, encontrados culpables en la violación sexual de una menor de condición especial de 14 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
Los condenados a 15 años de prisión cada uno son Luís Adolfo Peña López (a) Misifu y Percila Sena (a) Persida, ambos residentes en la calle Principal, del referido sector y municipio.
Los dos justiciables fueron encontrados culpables de complicidad, amenaza, Acto de Torturas y Barbarie, violación sexual, psicológica y agresión sexual agravada, en perjuicio de una menor de condición especial de 14 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
A los dos justiciables, el dos de enero de este año, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo emitió sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, fallo que fue recurrido por el Ministerio Público en la Corte de Apelación, tribunal que ordenó la realización de un nuevo juicio.
De acuerdo al expediente número 4020-2023-EPEN-0410, el 28 de noviembre del 2023, la madre de la menor, se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, y mediante la denuncia número 13109, puso en conocimiento de las autoridades el ilícito penal cometido por los ahora condenados.
La denunciante indicó que el día anterior su hija adolescente salió a la calle y la imputada Percila Sena (a) Persida la alcanzó a ver y le dijo «vamos allí» y a seguida se la llevó en una guagua la cual era conducida por el justiciable Luís Adolfo Peña López (a) Misifu.
Llevaron a la menor a una casa en el sector Los Guaricanos, y una vez allí sendos imputados le dieron a tomar bebidas alcohólicas, la amarraron y abusaron sexualmente de la menor, tanto vaginal como analmente.
La madre denunciante agregó que su hija le confesó que ambos imputados le dieron un polvo blanco para que esta lo inhale por la nariz y cuando le pregunto que para que sirve, estos le contestaron que es para “los mocos”.
Luego de abusar sexualmente de la menor, los imputados la dejaron a una esquina de donde la habían abordado, amenazando a la víctima para que no diga nada.
Con los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual y fue solicitada una Orden Judicial de Arresto contra los ahora condenados.
Ejecutada la Orden Judicial de Arresto, el 14 de diciembre del 2023, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso a los dos justiciables medidas de coerción de prisión preventiva.
«…él se estaba pegando a mí y me estaba dando piquete con la cosa que él tiene adelante, pegándose de mi encuero, se me pegó adelante primero y después atrás, pegándoseme así dándome beso, las dos cosas juntas, lo tiene grande, largo y gordo, por eso me duele, lo entró en la cosa mía y diciéndome que lo aguante. le dije que no, que se echara para allá, lo despegue de mí, porque eso me estaba doliendo mucho, bote mucha sangre…», fueron parte de los relatos de la menor en Cámara Gessell.
En el nuevo juicio realizado el 19 de agosto del 2023, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 59, 60, 303, 307, 330, 331 y 407 del Código Penal Dominicano, que tipifican la Complicidad, Amenaza, Violación Sexual, y Actos de Torturas y Barbarie.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14,15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
También impuso a los dos condenados el pago de una multa de 100 mil pesos a cada uno, a favor del Estado Dominicano.
La imposición de la condena fue luego de acoger la solicitud de la fiscal Ana Basora, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.
La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal ordenó que las condenas de 15 años sean cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo (hombres y mujeres), en la provincia San Cristóbal y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta