Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, Coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 15 años de prisión a uno de dos hombres, encontrado culpable en la violación sexual de una joven de condición especial, en un suceso ocurrido sector Andrés, en el municipio de Boca Chica.
El condenado es Andry M. Aybar (a) Anyi, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Carretera Amarilla número 17, en el referido sector y municipio.
En tanto, Jairo Pinales y/o Jairo Pinales Sánchez, otro imputado en el proceso, fue favorecido con sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.
El condenado a 15 años de prisión fue encontrado culpable de violencia contra la mujer, así como agresión y violación sexual, en perjuicio de una joven de condición especial de 25 años de edad, cuyo nombre haremos reservas para conservar su dignidad y pudor.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el tres de junio del 2024, la madre de la joven de condición especial se presentó por ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, y mediante la denuncia número 6035, puso en conocimiento de las autoridades, la violación sexual de que en varias ocasiones había sido objeto su hija.
Dijo que habían volado hacia la casa donde reside y sostuvieron (mediante engaño) relaciones sexuales con su hija de condición especial, sin que ella se diera cuenta, y que, de acuerdo a su hija, le ofrecían dinero y la engañaban.
Con la denuncia, le fueron realizados evaluaciones médicas, psicológicas y forenses, mediante las cuales se obtuvieron resultados de las lesiones sufrida por la víctima, siendo solicitada una Orden Judicial de Arresto.
Siendo ejecutada la Orden de Arresto, el 11 de julio del 2024, mediante la Resolución Penal numero 530-2024-SMEC-01674, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al condenado (a) Anyi medida de coerción de prisión preventiva, y al favorecido ahora con absolución, medidas no privativa de su libertad.
En el juicio, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable (a) Anyi culpable en violentar los Artículos 309-1, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la de violencia contra la mujer, así como agresión y violación sexual.
En el fallo, Jairo Pinales y/o Jairo Pinales Sánchez, el otro imputado en el proceso, fue favorecido con sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas en su contra.
La fiscal Ayeisa Cedeño Richiez, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal ordenó que la condena de 15 años sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta