Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 10 años de prisión a un hombre, hallado culpable de agresión sexual a una hija de 13 años de edad, en un suceso ocurrido en La Caleta, en el municipio de Boca Chica.
El condenado es Santo Federico Santana, de 40 años de edad.
El justiciable fue encontrado culpable de agresión sexual e incesto, en perjuicio de su hija de 13 años, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Con la querella en actor civil interpuesta por el abogado Julio Benzant, el tribunal impuso al imputado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la víctima-denunciante.
De acuerdo a la acusación, el 21 de marzo del 2024, la madre de la menor y compañera sentimental del ahora condenado, se presentó a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 3242-2024, puso en conocimiento de las autoridades del ilícito penal cometido por su esposo y padre de su hija.
La mujer denunciante indicó que su hija le manifestó, que cuando ella no estaba en la casa, el ahora condenado cerraba las puertas y le tocaba sus partes íntimas, al tiempo que intentaba besarla.
De acuerdo al relato de la menor a su madre, las acciones de su padre eran cometidas desde que ella contaba con 10 años de edad.
Al preguntarle a la menor que si alguien la había tocado, ella se puso a llorar y le dijo que su padrastro la abusaba sexualmente.
La niña, en su relato en Cámara Gessell, indicó que sus amigas de las escuelas, le habían dicho que su padre también había intentado tocarlas.
Con los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales realizada a la menor corroboraron la ocurrencia de la agresión sexual incestuosa, siendo solicitada una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado.
Ejecutado el arresto, el 28 de mayo del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01255, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente le impuso a la militar medida de coerción de prisión preventiva.
En el juicio realizado el 10 de julio del 2025, el tribunal compuesto por Flor A. Batista Polo (presidente), Katherine Lara Mañana de Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el Incesto.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14,15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Con la querella en actor civil interpuesta por el abogado Julio Benzant, el tribunal impuso al imputado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la víctima-denunciante.
Además, fue impuesto al condenado el pago de una multa de 100 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal ordenó que la condena de 10 años sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para 20 de agosto del año en curso.
Deja una respuesta