Advertisement

Generada la primera condena a 20 años de prisión en la Ciudad Judicial en SDE

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Moisés de Jesús de la Rosa, de 27 años de edad, se convirtió en el primer encartado en ser condenado a 20 años de prisión por un tribunal, en la nueva Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, ubicada en la avenida Sabana Larga, justo en la frontera entre el ensanche Ozama y Los Mina.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, acogiendo la solicitud de los fiscales Francisco Vinicio y Ana Basora, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.

El justiciable De Jesús de la Rosa fue encontrado culpable en la violación sexual de un niño de 13 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector San Felipe, en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo a la acusación, el 16 de septiembre del 2024, la madre del menor se presentó por ante la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, y a través de la denuncia número 2504, puso en conocimiento de las autoridades la violación sexual del ahora condenado contra su hijo de 13 años de edad.

La denunciante refirió que en hora de la noche mando a su hijo de 13 años de edad, al colmado, estableciendo que menor tenía que cruzar por una zona oscura donde hay un sembrado de plátanos.

Estableció que el referido camino se ocurro el padre del menor vio a su hijo por lo que fue a buscar un foco y cuando iba donde estaba su hijo, se encontró con el ahora condenado, De Jesús de la Rosa, desnudo y al menor.

El imputado al ver el padre del menor salió corriendo, pero el menor callo en los pies del padre, por lo que fueron a destacamento y la policía salió a buscar al imputado, el cual se entregó a la policía.

A través del Informe de Psicología Forense y análisis físicos realizados al menor de edad de 13 años de edad, se pudo corroborar lo denunciado por la madre.

Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01879, del 24 de septiembre del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio, realizado el jueves 23 de enero del 2026, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ana Miledys Taveras y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al imputado culpable en la violación del Artículo 330 del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97, que tipifica y sanciona la Violación Sexual, y los Artículos 12, 14, 16, 18 y 396 literal b) y c) de la Ley 136-06, en perjuicio del señor denunciante y el Estado Dominicano.

También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

La fiscal Claudia Valdez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia establece que el condenado cumpla la pena impuesta en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Parra, en el municipio de San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, y que la decisión sea comunicada al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *