El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso 12 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en participar en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
El condenado es Luís Santana (a) Gato, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Roca Cuevas número 62, en el sector Los Frailes II, en el referido municipio.
Fue encontrado culpable en la participación en el asesinato de Jean Carlos Santos Guzmán (a) Carpio, quien residía en la calle sol Juana Inés número 18, en el Residencial Regina, en la Autopista de San Isidro.
De acuerdo a la acusación el hecho ocurrió aproximadamente las 2:00 am. del 29 de julio del 2024, cuando el ahora occiso se encontraba en compañía del joven Alexis Soto Cruz (a) Bola, en la calle A, esquina calle 3ra., en el sector Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, donde se presentaron el ahora condenado (a) Gato y otro conocido como Gamboya (prófugo).
Inmediatamente, el tal Gamboya (prófugo) haló de su cinto un arma de fuego y le propinó un disparo la victima Santos Guzmán (a) Carpio, ocasionándole, herida por proyectil de en el cuello lateral derecho, con salida en la región intercostal izquierdo, que le produjo la muerte inmediatamente, según la autopsia No. SDO-A-0757-2024.
El agresor (a) Gamboya, se hacía acompañar del ahora condenado Luís Santana (a) Gato, y el accionar estuvo motivado por problemas personales que estos sostenían.
En esas circunstancias el justiciable Luís Santana (a) Gato, fue arrestado mediante la Orden Judicial No. 530-2024-EMES-01788, de fecha 13-09-2024, mientras se encontraba en la Calle Roka Cuevas del sector Los Frailes, en San Domingo Este.
mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02270 del 16 de septiembre del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
En el juicio, realizado el 14 de octubre del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal acogió la querella en constitución en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de los familiares del occiso.
La condena fue al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Ana Basora, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.
El fiscal jenrry Arias G., del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo establece que el justiciable deberá cumplir la condena impuesta en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en provincia San Cristobal y comunicar al juez de la Ejecución de la Pena.














Deja una respuesta