Advertisement

Herido recluso intentó fugarse luego de condenado a 20 años de prisión

El recluso Esterlin Irmenson, herido y en custodia.

Un recluso fue herido de balas en el Palacio de Justicia en la charles de Gaulle, luego intentar darse a la fuga, al ser sentenciado por un tribunal a 20 años de prisión, por la violación sexual de un menor de 13 años de edad.

Se trata de Esterlin Irmenson, un nacional haitiano de 32 años de edad, domiciliado en la calle La Batalla número 07, sector Andrés, en el municipio de Boca Chica.

El recluso fue impactado de un disparo en el muslo de la pierna izquierda, en momento que salto la pared del lado sur del área del parqueo del Palacio de Justicia.

Al momento del intento de fuga, el recluso era llevado a la unidad de traslado (minibús), por agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que, junto con policías de la Penitenciaría de la Victoria lograron represarlo.

El preso en fuga, procedía a abordar una motocicleta, con dos hombres desconocidos abordo que le esperaban, quienes emprendieron la huida, al ver los agentes de policía.

Fuente de Palacio de Justicia, revelaron que en los bolsillos del recluso fue encontrada una llave para esposas, con la cual se habría quitado los grilletes y la cual se desconoce, como llegó a poder del interno en custodia.

Sobre el proceso judicial

Esterlin Irmenson, un nacional haitiano de 32 años de edad, fue condenado este jueves tres de abril a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Fue encontrado culpable de violación sexual en perjuicio de un menor de 13 años, al cual le realizó sexo oral y le penetró analmente.

De acuerdo a la acusación, el 12 de mayo del 2024, la madre del joven se presentó por ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, y mediante la denuncia número 5233, puso en conocimiento de las autoridades, la violación sexual de que había sido objeto su hijo de 13 años, de manos del ahora condenado.

Con la denuncia, le fueron realizados evaluaciones médicas, psicológicas y forenses, mediante las cuales se obtuvieron resultados de las lesiones sufrida por el menor, siendo solicitada una Orden Judicial de Arresto.

Siendo ejecutada la Orden de Arresto, mediante la Resolución Penal 530-2024-SMEC-01144 del 15 de mayo del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yuri Cuevas de la Cruz(miembros),, encontró al justiciable Esterlin Irmenson culpable en violentar los Artículos 331 y 334 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual.

También la violación de los Artículos 12, 14, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El fallo fue luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Ana Basora, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.

En tanto, a fiscal María Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación del justiciable.

El tribunal ordenó que la condena de 20 años sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *