Al acoger la solicitud de los fiscales Ana Basora y Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un nacional haitiano, que mató a una mujer, a causa de herida corto punzante, y posteriormente cargó con sus pertenencias, en un suceso ocurrido en Ciudad Modelo, en la avenida Jacobo Majluta, del sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.
El condenado es José Manuel Valdez (a) Chiringolo, un nacional haitiano (con nombre hispano y sin documentos) de 22 años de edad, domiciliado en la calle 4, sector Batey de Los Guaricanos, en el denominado municipio.
Fue encontrado culpable de matar en medio de un robo a la joven Lizbett Yaritza Morillo Rodríguez, de 21 años, quien residía en el residencial Buena Venturanza, Manzana B, edificio 45, Ciudad Modelo, Proyecto Juan Bosch, en el sector Los Guaricanos.
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, el ocho de octubre del 2023, aproximadamente a las 9:00 p.m. fue encontrado con múltiples heridas corto penetrantes el cuerpo de la joven Morillo Rodríguez dentro de la oficina de la junta de vecinos de la Ciudad Modelo, en la avenida Jacobo Majluta.
La ahora occisa trabajaba como secretaria de la denominada Junta de Vecinos, donde se presentó el ahora condenado, con un arma blanca tipo puñal, realizándole varias heridas en el cuello y cargando con dos celulares marca Iphone y el dinero que tenía en su cartera, según se pudo apreciar en un video aportado como prueba en el juicio.
La causa de la muerte de la joven Lizbett Yaritza fue por heridas corto penetrante en el cuello, de acuerdo al Acta de Autopsia número SD-A-0884-2023, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El haitiano (a) Chiringolo, fue detenido el 25 de octubre del 2023, mediante la Orden Judicial de Arresto número No. 530-2023-EMES-02625, en el sector Los Tanquecitos de Boca Chica, por miembros de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), de servicio en ese municipio.
Posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este-Norte, le impuso mediada de coerción de prisión preventiva.
En el juicio, realizado el martes 09 de septiembre del 2025, el tribunal compuesto por Yury A. Cuevas de la Cruz (presidente), Flor A. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 295, 304, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicido y robo.
También la violación de los Artículos 82 y 83 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo establece que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.
Deja una respuesta