Advertisement

Condena de 30 años de prisión hombre incendió a su pareja en Los Mameyes

Robin Amaury Javier Rincón / Segundo Tribunal Colegiado prov. Sto. Dgo.

Al acoger la solicitud de los fiscales Ana Basora y Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, que incendió a su pareja sentimental, la cual posteriormente falleció, en un suceso ocurrido en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

El condenado es Robin Amaury Javier Rincón, de 27 años de edad, domiciliado en la calle Respaldo Orlando Martínez número 13, en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en el Asesinato y Acto de Barbarie de Susana Santana Fabián, su compañera sentimental de 27 años de edad, tras haberle causado quemaduras de tercer grado, al rociarle gasolina y prenderle fuego.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

NOTICIA RELACIONADA: Imponen 30 años de prisión hombre implicado en asesinato de otro por asuntos de drogas en Los Guaricanos

El suceso ocurrió la madrugada del 20 de febrero del 2024, cuando la pareja se encontraban en el interior su vivienda y se originó una discusión, donde el ahora condenado salió de la casa y le sacó gasolina a su motocicleta.

Cuando regresó, le lanzó la gasolina a su compañera sentimental y le prendió fuego con un encendedor, dándose a la fuga inmediatamente.

Por los gritos de la mujer en llama, los vecinos acudieron en su auxilio y la llevaron a un centro médico.

La noche anterior al suceso, de acuerdo al expediente, la occisa se encontraba en compañía de su padre y una hermana en un centro de expendio de bebidas alcohólicas, donde se presentó el ahora condenado, dirigiéndose a donde estos estaban y de forma amenazante le manifestó a la víctima «Que él no era ningún pendejo», ya que la había visto saludando a un conocido.

En un Informe de Psicología Forense realizado a la mujer en su lecho de hospital, esta narró lo siguiente: «.. Quería tener relaciones conmigo y yo dije que no quiero estar más con él, me dijo que si no voy a ser de él no voy a hacer de más nadie, que nos íbamos a matar los dos.  se iba y fue a su motor, busco gasolina y me roció, buscó un encendedor y me prendió».

La joven Santana Fabián falleció el 29 de febrero del 2024, luego de permanecer más de una semana luchando por su vida, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de quemados del Hospital Doctor Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.

El mismo día del deceso de la mujer, el justiciable fue entregado por familiares en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la de la Policía Nacional, donde fue ejecutada la Orden de Arresto en su contra.

El seis de febrero del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-EMEC-00540, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el 12 de junio del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 295,296, 297, 298, 303, 304-4 inciso 7 y 10, 309-1, 309-3 y 434 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato, Acto de Tortura y Barbarie, incendio y violencia intrafamiliar agravada.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de los familiares de la occisa, tras acoger la querella de constitución en actor civil.

También, una multa de cinco mil pesos a favor del Estado Dominicano.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, coordinador del Departamento de Crímenes y Delito contra las Personas de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este Norte, estuvo a su cargo la investigación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio del imputado.

El tribunal ordenó que la condena a de 30 años de prisión sea cumplida en penitenciaría nacional de La Victoria y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *