Luego de demostrada la responsabilidad penal, de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 30 años de prisión a un hombre, implicado en asesinato de otro, presuntamente por asuntos de drogas, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
El condenado es José Iván Santana (a) Ivan y/o Pablo, de 35 años de edad, domiciliado en la calle Santa María número 01, en el barrio Puerto Rico, en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.
Fue encontrado culpable, de asociarse con otros individuos (prófugos) y cometer el asesinato de Alexander Osorio Manzueta (a) El Mello, de 29 años de edad, quien residía en la calle Sánchez número 18, sector Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El suceso ocurrió el 11 de febrero del 2024, cuando el ahora condenado José Iván Rosario Santana (a) Pablo y/o Iván, en compañía de los tales «Patico» y «El Flaco y/o El Colombiano» (prófugos), irrumpieron en la vivienda del ahora occiso, en el sector Los Guaricanos.
Allí, luego de una breve discusión, empezaron a disparar, donde el ahora condenado le propino varios disparos a Alexander Osorio Manzueta (a) El Mello, mientras que el tal «Patico» golpeó varias veces con una cacha de pistola a Àlex Osorio Manzueta (hermano del occiso).
El motivo de la agresión estuvo motivado a que las víctimas se negaron a vender unas sustancias controladas (drogas) propiedad de El Flaco y/o El Colombiano (prófugo).
Posteriormente a los hechos, el grupo emprendió la huida.
En esas circunstancias, el 11 de mayo del 2024 fue arrestado (a) Ivan y/o Pablo mediante la Autorización Judicial de Arresto número 973-2024-EMES-05074, emitida el dos de abril de ese año.
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01193, de fecha 17 de mayo del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva en la penitenciaría nacional de La Victoria.
En el juicio, realizado el 08 de mayo del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares del occiso.
El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El fallo establece que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.
Deja una respuesta