Luego de una audaz investigación, fue apresado hoy miércoles un hombre que sería el presunto autor del asesinato de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado el jueves 22 de febrero del 2024 con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, sector El Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
El detenido es Yúnior Lazarito Sánchez, de 26 años de edad, domiciliado en el distrito municipal La Caleta, y quien laboraba para la misma empresa que la hoy occisa, de acuerdo a fuentes de la investigación.
Las investigaciones, ordenada por el Director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el Director de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos Pérez y el encargado de la Investigaciones de Homicidios de la Policía Nacional, coronel Adolfo Sánchez Pérez.
El acusado Lazarito Sánchez, fue llevado la tarde de hoy a la sede de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, ubicada el edificio Gapre, en la calle Simón Orozco, a entrada del sector Invivienda.
Allí está siendo procesado por la fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona, quien, desde hace varios meses, junto con la Policía, tiene a su cargo la nueva investigación de este crimen.
Se recuerda que la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, su cadáver fue encontrado el 22 de febrero del 2024 con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa Interger Holdings Corp, ubicada en la Zona Franca de las Américas, donde laboraba.
El cuerpo de la joven al momento de ser sacado por brigadistas de los bomberos, se encontraba desnudo del tórax para abajo, con guantes desechables azules en cada mano, un abrigo de color verde y una blusa negra.
En el lugar fueron levantadas por la Policía Científica varias manchas de sangre, un pantalón tipo jean color blanco, un panti color blanco ensangrentado, una correa color negra y unos pares de tenis de color verde con blanco, que eran partes de las prendas de vestir que llevaba la ahora occisa la última vez que fue vista.
El reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven Santana Escalante falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación, y que, además, fue abusada sexualmente por él o sus agresores.
En la primera fase del proceso investigativo fue encontrada la cartera de la víctima y se estableció que la última vez que fue vista con vida fue la madrugada del miércoles 21 de febrero del 2024, alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.
Por el caso, fueron imputados Alex Elvin Cruz Díaz (a) Chuki y Joaquín Alexander Hidalgo Marte (a) Alex, de 23 y 38 años de edad, respectivamente, dos compañeros de trabajo de la ahora occisa.
A estos dos, la jueza Karen Casado Minyetty, de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción imputados de matar a la joven.
Luego, el 21 de agosto del 2024, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este confirmó el archivo provisional del expediente de los dos implicados en la muerte Paula Santana Escalante, tras acoger la solicitud de archivo provisional presentado por la fiscalía de esa jurisdicción en favor de los dos imputados.
El Ministerio Público solicitó el archivo provisional por no tener elementos de prueba suficientes para presentar acusación a los dos encartados.
“Este tribunal, por tal razón, confirma el archivo dispuesto por el ministerio público, dado que en el caso que nos ocupa dicha institución ha realizado, de manera justificada, todos los actos de investigación, así como la diligencia pertinente para esclarecer este hecho”, estableció el tribunal.
“Presentamos un archivo provincial, porque las pruebas daban negativas, pero continuamos con las investigaciones, y logramos llegar hasta este justiciable”, dijo una fuente de la Fiscalía.
En las próximas horas, el acusado Yúnior Lazarito Sánchez será presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, para la imposición de medidas de coerción.
Las autoridades están formulando la acusación inicial de violación de los Artículos 295, 304, 303, 331, 379 y 381 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario, Violación Sexual y Robo.
Deja una respuesta