Luego de acoger la solicitud de los fiscales Alexis Casado y Ignacio Rojas, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un nacional haitiano, que violó sexualmente a una menor de ocho años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Andrés, en el municipio Boca Chica.
El condenado es Ricardo y/o Pichkodo Derisier, un nacional haitiano de 21 años de edad.
Fue encontrado culpable en la violación sexual de una menor de ocho años de edad, cuyos datos serán reservados asuntos de Ley.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, el 23 de marzo del 2024, la madre de la menor se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, y a través de la denuncia número 3359-2024, puso en conocimiento de las autoridades el ilícito penal cometido por el ahora condenado.
La denunciante explicó que se enteró de que su vecino (el ahora condenado) había abusado sexualmente de su hija por dos ocasiones.
Dijo que cuando su hija salía de la escuela a la 12 del mediodía, una vecina cuidaba de la menor mientras ella estaba trabajando, por lo que el acusado veía sola a la niña en el patio de la casa de la vecina, y la agarraba y la entraba para su casa. ´
Allí, tapándole la boca, abusaba sexualmente de ella, advirtiéndole que, si decía algo, mataría a su madre.
Refirió la madre, que día antes de su denuncia, encontró un panti de su hija de ocho años lleno de sangre y que fue entonces, que ella decidió llevarla al médico.
Asumiendo las autoridades la investigación del ilícito penal, y con el testimonio, los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual de la niña de ocho años.
NOTICIA RELACIONADA: Pareja haitiana asesinaron y robaron hombre que los acogió por 20 años
Fue así que fue obtenida una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, que fue detenido el 26 de marzo del 2024.
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-00789, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.
En el juicio, realizado 27 de agosto del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículos 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona la violación sexual.
También la violación de los Artículos 12, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Clara Arroyo, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La sentencia número 450-2025 establece que el condenado cumpla la pena impuesta en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
Deja una respuesta