Advertisement

Trump: EE.UU. ha capturado a Maduro y a su esposa

Nicolás Maduro y Cilia Flores.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra suelo venezolano, sustentado en una supuesta operación anticárteles que Caracas denunció insistentemente como una «agresión» para propiciar un «cambio de régimen», cuyo objetivo final es apoderarse de las vastas riquezas de la nación bolivariana, especialmente las petrolíferas y gasíferas.

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país», escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.

“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, ha aseverado este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), tras confirmar el asesinato de soldados y población durante el operativo militar estadounidense, que perpetró bombardeos contra la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.

Por esa razón, Rodríguez ha exigido al Gobierno estadounidense entregar una “prueba de vida inmediata” de Maduro y de Flores.

“Lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia, activados todos los planes”, ha dicho la vicepresidenta.

«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial.

En la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de la capital venezolana. Reportes de redes sociales también indican el sobrevuelo de helicópteros.

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».

Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: «No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores».

En medio de la situación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado la implementación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».

«Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista», indica el comunicado. Del mismo modo, Caracas adelantó que acudirá ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de dicha organización, la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de países No Alineados (MNOAL) para exigir «la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense».

Por otra parte, Venezuela advirtió que se reservará «el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia», al tiempo que instó a la solidaridad internacional para repudiar la agresión extranjera.

«Verdadera intención»
Las autoridades venezolanas repudiaron categóricamente al anuncio de Trump, que catalogaron como «amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela», vista la pretensión del político republicano de que la nación suramericana de «imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas» que le pertenecen al pueblo venezolano.

«El Sr. Donald Trump, de manera textual, esgrime la siguiente expresión intervencionista y colonialista: ‘hasta que regresen a los EEUU todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente’. Su verdadera intención, que ha sido denunciada por Venezuela y por el pueblo de los EE.UU. en grandes manifestaciones, fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones», denunciaron en un comunicado publicado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Por su lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tachó de «delirantes» las declaraciones de Trump y advirtió que la escalada estadounidense en el Caribe pone en riesgo «la estabilidad energética mundial».

«EE.UU. está demostrando una radical, una diáfana desesperación en el manejo de su política exterior, particularmente con Venezuela. Decimos hoy que Venezuela se ha anotado una victoria, porque la verdad ha aflorado: esto es por petróleo, esto es por nuestros recursos naturales. No es el el narcotráfico, no son las bandas criminales», sostuvo el también vicepresidente de Seguridad y Defensa.

En otra comparecencia, Padrino López reiteró que su país no renunciará a la defensa de su soberanía en ninguna circunstancia.

«El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras», advirtió.

Robo de petróleo
El anuncio del bloqueo vino antecedido por la toma militar de un tanquero que transportaba crudo venezolano cerca de las costas de Venezuela y la posterior confiscación ilegal de la carga. «Nos lo quedaremos», dijo Trump entonces, mientras que Caracas calificó lo sucedido como como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *