Advertisement

Imponen condenas de 10 años a cuatro franceses viajarían con más de cuatro kilos de cocaína en sus estómagos                                                                   

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso condenas de 10 años de prisión a cuatros ciudadanos franceses que fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), desde donde viajarían a su país con más de cuatro kilos de cocaína en sus estómagos.

Los condenados a 10 años de prisión cada uno son Allan Eduardo Philippe Mathar y/o Allan Edouard Philippe Framathar, Kerwan Elina y/o Elina Kerwan, Allan Gilbert Madeleine y/o Madeleine Allan Gilbert y Maira Rey y/o Rey Maira y/o Maira Key, de 19, 22 y los últimos dos de 26 años de edad, respectivamente.

Los cuatros extranjeros tenían domicilio provisional en la calle Pompella esquina Verona, Residencial Leidy I, cuarto piso, Urbanización Italia, en Santo Domingo Este.

Los cuatros condenados fueron encontrados culpable de tráfico internacional de narcóticos y sustancias controladas.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los franceses fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la tarde del 28 de octubre del 2024, cuando viajarían con más de cuatro kilos de cocaína en sus estómagos, en un vuelo comercial con destino a Paris, Francia.

A los cuatro extranjeros, tras realizarle el protocolo de inspección, se logró detectar a través de una de las máquinas de rayos X, cuerpos extraños en sus vías digestivas y fueron trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Luego de varios días internados en el Hospital Militar, los extranjeros (tres hombres) expulsaron 126, 95 y 78 cápsulas de cocaína, respectivamente, mientras que la mujer expulsó 41, para un total de 340 cápsulas, con un peso total de 4.18 kilogramos de cocaína, según un Certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El nueve de noviembre del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02730, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, les impuso a los justiciables medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio realizado el cuatro de agosto del 2025, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Flor A. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable a los imputados en violentar los Artículos 5 letra A, 28, 58 literal A, 59 párrafo I, 60, 75, párrafo II, y 85 letras (A, B y C) de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el trafico nacional e internacional de narcóticos, en perjuicio del Estado Dominicano.

El tribunal impuso a los cuatro condenados el pago de una multa de 300 mil pesos a cada uno, a favor del Estado Dominicano.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo del fiscal Wilson Zabala, adscripto al Departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte.

El fallo establece que las condenas sean cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo, en la provincia San Cristóbal y que sea comunicada la decisión a la DNCD y al juez de Ejecución de la Pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *