Luego de demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Ignacio Rojas y Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso condenas de 40 y 20 años de prisión a dos hombres, imputados en el asesinato de un teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), durante un robo ocurrido en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.
El condenado a 40 años de prisión es Starlin Acevedo García (a) Bimboli, de 22 años de edad, domiciliado en la Carretera de Mendoza número 188, en el referido sector y municipio.
En tanto, le fue impuesta la pena de 20 años de prisión a Alejandro García Soto (a) Macuto, de 30 años de edad.
Ambos justiciables fueron encontrados culpables de ultimar por heridas de bala al segundo teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Carlos Marte, así como de herir a otras cinco personas en el sector de Villa Faro.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación el suceso ocurrió la mañana del primero de enero del 2023, en la calle Arzobispo Meriño (Callejón de los Perros), en el sector Villa Faro, cuando los justiciables “Bimboli” y “Macuto”, despojaron de un celular a Luis Mario Zapata Marte, un sobrino del malogrado oficial militar subalterno.
Este último, tras informarle a su tío lo sucedido, se fueron ambos a recuperar el teléfono móvil, y fueron en esas circunstancias que los malhechores, sin mediar palabras, le emprendieron a tiros, cayendo abatido el oficial Carlos Marte, mientras que su sobrino resultó herido en el brazo izquierdo.
Los malhechores ahora condenados, cargaron con la pistola marca CZ, calibre 9mm, numeración AE974, que portaba el teniente Carlos Marte.
El condenado a 40 años de prisión (a) “Bimboli”, disparó contra el oficial utilizando una pistola marca Glock, calibre 9mm, número UV806, que portaba ilegalmente.
Luego del arresto de “Macuto”, (a) “Bimboli se entregó a las autoridades en un canal de la televisión local, donde entregó el arma de fuego que le despojó al asesinado teniente Carlos Marte.
Mediante las Resoluciones Penales números 530-2023-SMEC-00039 y 530-2023-SMEC-00061, les fueron impuestas por separado medidas de coerción de prisión preventiva, por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente y posteriormente, fueron fusionados los expedientes.
En el juicio, realizado el jueves 24 de abril del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpables a los dos justiciables violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 309, 379 y 385 del Código Penal Dominicano(CPD), que tipifican y sancionan el asesinato y robo agravado.
También, lo establecido en los Artículo 66 párrafo II, y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.
El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:
“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.
El tribunal impuso además a los dos condenados, el pago de una indemnización de cuatro millones de pesos, a favor de los familiares del hoy occiso, constituidos en actores civiles.
También les impusieron el pago de 100 salarios mínimos de multa, y fue ordenada el decomiso de la pistola marca Glock y la entrega a la FARD, de la pistola marca CZ, despojada al ultimado oficial militar.
El fiscal Geivis Tapia, de Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación de los justiciables.
El fallo establece que los dos condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
Deja una respuesta