Advertisement

Condenas de 20 años de prisión a dos hombres implicados en muerte de otro en Los Mina

Los dos condenados, puestos en custodia.

Con el voto disidente de una de sus miembros, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20 años de prisión a dos hombres implicados en muerte de otro en el barrio Vietnam de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Los condenados son Alfredo Pimentel Leyba (a) Alfredo y Álvaro Luis Enrique Rodríguez (a) Álvaro, de 25 y 29 años de edad, respectivamente, ambos residentes en el mismo sector del suceso.

Fueron encontrados culpables de asociarse con otros dos hombres (prófugos), y cometer el homicidio de Ángel Miguel Reyes (a) Chico, de 25 años de edad, quien residía en el mismo sector de los ahora condenados.

De acuerdo con la acusación, el suceso ocurrió el 16 de octubre del 2024, en momentos en que el hoy occiso (a) Chico, se encontraba en la calle Francisco Javier del Castillo (La Central) número 125, en el barrio Vietnam, en Los Mina, donde residía con su madre y su pareja.

Indican que allí llegó el imputado Alfredo Pimentel Leyba (A) Alfredo, encañonado con un arma de fuego a la pareja de (a) Chico y le expresó que si no le abría la puerta le iba a disparar por lo que esta accedió.

Es cuando que los nombrados Heriberto Sánchez Gerónimo (a) El Varón y/o Manuel y La Barquilla (prófugos), junto a los dos ahora condenados, entraron a la residencia de manera violenta, y encañonaron al ahora occiso (a) Chico y lo llevaron al baño, propinándoles varios golpes y machetazos.

Luego sacaron a (a) Chico de la vivienda y continuaron golpeándolo y propinándole machetazos, provocándole la muerte y huyendo del lugar del suceso.

El imputado Álvaro Luis Enrique Rodríguez (a) Álvaro resulto arrestado el 24 de noviembre del 2024, luego de presentarse al Palacio de la Policía Nacional, donde fue ejecutada la Orden Judicial de Arresto número 973-2024-EMES-13942.

En tanto, Alfredo Pimentel Leyba (a) Alfredo fue arrestado por un hecho distinto el 17 de diciembre del 2024, imponiéndole un juez medida de coerción por la presente acusación, mediante la Resolución Penal número 530-2024-EMES-02320.

En el juicio, realizado el 15 de octubre del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Katherine Lara Manaña y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

También la violación de los artículos 83 y 87 de la Ley 631-16, sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

El fallo fue con el voto disidente de la jueza Katherine Lara Mañana, quien consideró que eran insuficientes las pruebas para retener responsabilidad penal a los dos encartados.

El tribunal acogió la querella en constitución en actor civil e impuso a los dos condenados el pago de una indemnización de dos millones de pesos, a favor de los familiares del occiso.

El fallo fue al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Ana Basora, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.

El fiscal Jesús Manuel Núñez, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El fallo establece que la condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *