Luego de acoger la solicitud de los fiscales Alexis Casado y Ignacio Rojas, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que violó sexualmente a una menor de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en la carretera Yamasá, en el sector Mata Gorda, en el municipio Santo Domingo Norte.
El condenado es José Ramírez y/o José Alberto Ramírez, de 28 años de edad.
Fue encontrado culpable en la violación sexual de una menor de 12 años de edad, cuyos datos serán reservados asuntos de Ley.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió en el mes de abril de 2024, cuando la Policía Nacional recibió una llamada anónima en la cual ponían en conocimiento que, en el sector de Mata Gorda, lugar donde reside la menor de 12 años con su abuela, el ahora condenado aprovechaba cuando la referida abuela se iba a la iglesia, para llevar a la cama a la menor de edad, a la cual en principio tocaba sus partes íntimas.
Después, imputado continuó visitando la casa de la abuela y abusando de la referida menor de edad, poniéndole su parte intima a la menor y le dejó una baba y le profirió amenazas de muerte a la niña, si hablaba.
En una actuación, cometida el 13 de agosto del 2024, el ahora condenado entró a la casa en momento en que la abuela de la menor dormía y abusó sexualmente de la niña, y como de costumbre, amenazó nueva vez con matarla, si ella lo delataba.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, tomó conocimiento de la denuncia llegada a la Policía Nacional, asumiendo la investigación del ilícito penal, y con el testimonio, los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual de la menor.
Fue así que fue obtenida una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, que fue detenido el 21 de agosto del 2024, y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.
En el juicio, realizado 18 de agosto del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14,15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Odalis Beltrán, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
Deja una respuesta