Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que en medio de una discusión mató a otro de una puñalada, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, en Santo Domingo Este.
El condenado es Domingo Antonio Núñez Ortega (a) Chilo y/o Chiro, de 35 años de edad, domiciliado en la calle Coronel Alberto Caamaño número 120, en el barrio Canta la Rana, del referido sector y municipio.
Fue encontrado culpable en el homicidio de Andrés Lamí Soriano (a) Sonrisa, de 29 años de edad, quien residía en la calle Caamaño número 106, en el barrio Santo Tomas de Aquino, en Los Tres Brazos.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el expediente, el suceso ocurrió el 11 de agosto del 2022, cuando el ahora occiso (a) Sonrisa, se encontraba en la calle Caamaño del sector Los Tres Brazos, en compañía de su suegra, la señora Dominga Pérez y el señor José Joaquín Concepción Marte, quien se enfrascó en una discusión con una persona solo conocida como Marino.
En ese momento, llego el ahora condenado Núñez Ortega (a) a) Chilo y/o Chiro, el cual interfirió en la discusión, halando del cinto un puñal, con el cual le infirió una herida mortal a Andrés Lamí Soriano (a) Sonrisa, e inmediatamente emprendió la huida.
La herida corto penetrante en el hemitórax izquierdo, le provocó la muerte inmediatamente, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0814-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El justiciable fue arrestado dos años después del suceso y el 08 de agosto del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.
En el juicio, realizado el 10 de julio del 2025, el tribunal compuesto por Flor A. Batista Polo (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
El tribunal también impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de los familiares del occiso.
La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.
El tribunal ordenó que la condena de 20 años de prisión sea cumplida en penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta