Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que violó sexualmente y embarazó a su hijastra, una menor de 12 años de edad.
El condenado es Otilio Cabrera García, un sargento de la FARD de 31 años de edad, domiciliado en el sector Los Corales, en Santo Domingo Este.
Fue encontrado culpable en el ilícito penal de violación sexual e incesto, en perjuicio de su hijastra de 12 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el 21 de marzo del 2024, la madre de la menor y excompañera sentimental del ahora condenado, se presentó a la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 3254-2024, puso en conocimiento de las autoridades del ilícito penal cometido por el hombre, que en ese momento era su pareja.
La denunciante indicó que hacía un mes que había terminado la relación con el sargento Cabrera García y había salido de la casa que ambos convivían, y que el 20 de marzo del 2024, llevó al médico a su hija de 12 años de edad, por unos malestares que estaba teniendo y allí por medio de una analística, se dio cuenta de que la menor estaba embarazada.
Al preguntarle a la menor que si alguien la había tocado, ella se puso a llorar y le dijo que su padrastro la abusaba sexualmente.
La niña indicó que cuando ella bajaba a tender la ropa, él (el ahora condenado) aprovechaba y cuando iba a llamar a su madre, el imputado le tapó la boca.
En la toma de testimonio realizado por una psicóloga forense, la niña de 12 años dijo que mientras se encontraba sola en su habitación, su padrastro entró y le dijo que no le hable, que haga silencio, y que la besó, le tocó los senos, las pompis, por detrás, sus partes íntimas, luego se quitó la ropa y la violó.
La menor indicó que le dolía y que su padrastro le decía que no hable, que eso era bueno, al tiempo que dijo que esto lo hizo en varias ocasiones, cuando la madre salía de la casa.
Con los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales realizada a la menor corroboraron la ocurrencia de la violación sexual y el embarazo, siendo solicitada con carácter de urgencia una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado.
Ejecutado el arresto, el 05 de mayo del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01447, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente le impuso a la militar medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel militar El Polvorín, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
En el juicio realizado el 10 de julio del 2025, el tribunal compuesto por Flor A. Batista Polo (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el Incesto.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14,15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Además, fue impuesto al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Vielka Pacheco, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal ordenó que la condena de 20 años sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta