Advertisement

Condenado a 20 años de prisión hombre raptó y violó estudiante universitaria en Los Mameyes

Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Al acoger la solicitud de los fiscales Ana Basora y Juan Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que raptó y violó sexualmente a una estudiante universitaria, en un suceso ocurrido en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

El condenado es Francisco Henrique Brazoban (a) Chiki y/o Francis, de 25 años de edad.

Fue encontrado culpable en la amenaza y violación sexual de una estudiante universitaria de 20 años de edad, cuyos datos serán reservados para conservar su pudor y dignidad.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió a las 10:00 p.m. del 12 de septiembre del 2024, cuando la joven estudiante había salido caminando de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y vio al ahora condenado que se devolvió hacía, ella a bordo de una motocicleta y se paró con una pistola.

La joven estudiante, pensando que iba atracarla, le paso su teléfono celular, y él le dijo que no, que se subiera en la moto y arrancó, con rumbo a Santo Domingo Este.

La joven dijo a las autoridades que hacía señas a personas transeúntes, por si pudieran recatarla, pero fueron infructuosos los intentos.  

Fue así, que sin que el justiciable (a) Chiki y/o Francis se diera cuenta, marcó desde su teléfono a su padre y puso el dispositivo en silencio, para que su progenitor escuchara todo.

En el camino, el ahora condenado (a) Chiki y/o Francis le decía a la joven estudiante que no le iba hacer nada, que la llevaría a su casa y que no le quitó el celular porque la vio bonita y nerviosa, y que le gustaba.

El ahora condenado, condujo hacía el parque Mirador del Este y al detenerse dijo que se estaba mojando, porque estaba lloviendo., allí obligó a la joven estudiante a que se desmontara del motor y empezó a manosearla por todo su cuerpo y luego la amenazó con una pistola, diciéndole que se bajara los pantalones.

Fue así que entró sus manos su parte intima, la colocó en un árbol y la penetró, diciéndole que ella (la victima) estaba rica y que quería seguir teniendo relaciones sexuales con ella.

Luego, cuando terminó la violación sexual, le paso una toalla para que se secara y le dijo que la iba a llevar a su casa y que le dijera donde ella vivía.

El entonces desconocido se detuvo a anotar el número de teléfono de la joven estudiante, diciéndole que la llamaría para darle dinero para el salón de belleza y la dejó en una cafetería en el sector Los Coquitos de Los Mameyes, por la cual le había dicho la joven que vivía por ahí para confundirlo.

Al día siguiente, en fecha 12 de septiembre del 2024, la joven victima se presentó a la Unidad Atención a Victimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 9665-2024, puso en conocimiento de las autoridades del ilícito penal cometido por el ahora condenado.

Con los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual y fue solicitada una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado.

Brazoban (a) Chiki y/o Francis fue arrestado el 17 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 6:10 p.m., en la avenida Correa y Cidrón, en la Zona Universitaria, en el Distrito Nacional, en cumplimiento de la Orden de Judicial de Arresto No. 530-2024-EMES-01805 y se le incautó un arma de fuego, calibre 9mm, sin documentación legal.

Al momento de su captura se desplazaba en una motocicleta marca Tauro sin placa.

Luego de ejecutado el arresto, en fecha 24 de septiembre del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02324, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado 27 de junio del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 307 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la amenaza y violación sexual.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima, constituida en actor civil.

También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

Fue ordenado el decomiso del arma de fuego y la motocicleta, aportadas como pruebas en el proceso.

La fiscal María Dominga Sánchez, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal ordenó que la condena de 20 años sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *