Advertisement

Presentan el Reglamento de Aplicación para el Uso de Documentos y Firmas Digitales de la Función Notarial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentó el reglamento que establece las directrices para la aplicación de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial, que a consideración del juez presidente del alto tribunal, Henry Molina, con el instrumento se da un paso firme hacia la consolidación de una justicia moderna, cercana, accesible y comprometida con los valores democráticos.

De acuerdo con la resolución número 50-2024 del Pleno de la SCJ, la medida busca modernizar y facilitar los procesos notariales, garantizando la seguridad de los documentos en formato digital, en atención a lo dispuesto en la Ley núm. 140-15, sobre Notariado y Ley núm. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

El Reglamento cuenta con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Colegio Dominicano de Notarios, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.

Durante el acto, el juez presidente de la SCJ sostuvo que la aprobación del reglamento obedece al proceso de trasformación de un Poder Judicial abierto, humano, eficiente, digitalmente competente y comprometido con el Estado de Derecho.

“Con la entrada en vigencia de este marco jurídico, los ciudadanos podrán realizar trámites notariales desde cualquier lugar, eliminando desplazamientos, costos y obstáculos geográficos. Esto representa un cambio sustancial en el acceso a los servicios, especialmente
para quienes viven en zonas alejadas, para las personas con movilidad reducida, y para quienes requieren respuestas rápidas y eficientes sin perder seguridad jurídica”, señaló.

Aseguró que el nuevo marco refuerza la función del notario como garante de la fe pública, y conserva plenamente su rol legitimador, con herramientas para ejercerlo en escenarios virtuales, más ágiles y seguros.

“El principio de integridad de los documentos, la protección de los datos personales, el seguimiento de cada modificación a través de mecanismos de trazabilidad y la garantía de confidencialidad, constituyen blindajes éticos y técnicos indispensables en esta
nueva era”, indicó Henry Molina.

De su lado, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, valora que este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso con una República Dominicana más ágil, transparente y conectada con los estándares tecnológicos
del siglo XXI.

“Celebramos esta colaboración con el Poder Judicial como un paso firme hacia la transformación digital del Estado dominicano. La implementación de la firma digital en la función notarial fortalece la seguridad jurídica, y representa un avance significativo
en la eficiencia y modernización de los servicios públicos.”, indicó.

Mientras que, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Jhon Richard Paniagua, manifiesta el respaldo del gremio que dirige a la iniciativa, y señaló que la misma, marca un hito en la modernización del notariado.

“La firma electrónica fortalece nuestra función, siempre que se implemente con responsabilidad y respeto a la seguridad jurídica. Este avance debe ser gradual, voluntario y acompañado de formación adecuada. Reafirmamos nuestro compromiso con una transformación
digital ética y eficiente”, señaló.

El Colegio Dominicano de Notarios (CDN) es la institución encargada de ejercer la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de las normas éticas y legales para la elaboración de los instrumentos notariales con firmas digitales seguras. Para ello, el CDN deberá hacer una evaluación previa de quienes deseen habilitarse para emitir firmas digitales seguras, e impartirá los entrenamientos necesarios.

Luego de obtenida dicha habilitación, los notarios podrán solicitar su firma cualificada ante las entidades certificadoras avaladas por el Indotel, acorde a la normativa vigente. En el caso de los funcionarios consulares, esta habilitación debe ser realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Asimismo, las medidas son aplicables a los funcionarios designados como cónsules en el extranjero.

De igual forma, el Consejo de Administración de la Plataforma de Gestión Notarial es el órgano colegiado encargado de tomar decisiones estratégicas, administrativas, seguimiento, supervisión y funcionamiento para el presente reglamento, el cual entrará en vigor en un plazo no mayor de 12 meses a partir de la fecha de su publicación.

En la actividad estuvieron presentes el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Rosanna Ruiz; representantes del Mirex, así como jueces, juezas y miembros de la comunidad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *