Advertisement

Imponen 20 años de prisión implicado muerte de raso policial en la Charles de Gaulle

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo / Raso Michael Amarante Zamora.

Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de su participación en la muerte de un raso de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en la avenida Charles de Gaulle, próximo a la entrada del sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este.

El condenado es Enmanuel Bautita (a) El Guardia y/o El Zurdo, de 36 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 12, en el sector Villa Consuelo, Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable de asociarse con otro malhechor y cometer el homicidio de Michael Amarante Zamora, un raso policial de 27 años de edad, quien residía en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 27 de diciembre del 2023, cuando el ahora occiso raso policial, se encontraba en labor de patrullaje a bordo de una motocicleta junto con el sargento Jean Carlos Miguel Gómez Betances, cuando un ciudadano se les acercó manifestándole que había sido atracado.

Los dos agentes tratan de darle persecución e interceptan a los imputados (a) El Guardia y/o El Zurdo y Paúl Antonio Peña del Orbe (a) Chompira (fallecido), quienes realizan disparos que alcanzaron al raso policial Amarante Zamora, provocándole la muerte inmediatamente.

El deceso del agente policial se produjo por herida de proyectil de arma de fuego en región torácica derecha, según el Acta de Levantamiento de Cadáver número 79400, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El ahora condenado fue arrestado en el sector de Villa Consuelo el 29 de diciembre del 2023, ocupándosele el momento un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre 40, serie CVR454, con su cargador y cinco capsulas para la misma, siendo sometido e impuesta medida de coerción por porte ilegal de arma, cumpliendo medida de coerción en el centro penitenciario Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal, mediante la Resolución Penal 530-2024-SMEC-03144 de fecha 31 de diciembre del 2024.

Posteriormente, se le conoció medida de coerción por el homicidio del raso de policial, y mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-00125, de fecha 15 de enero del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Cabe destacar que el arma ocupada al encartado fue sometida a un análisis de balística y al ser disparada resultó ser la misma que se utilizó para realizarle los disparos al raso policial Amarante Zamora, ya que coincidió con los casquillos levantados en la escena del crimen.

En el juicio realizado el 03 de abril del 2025, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Flor E. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

También, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de los familiares del occiso.

El fiscal Jesús Manuel Núñez, de Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del justiciable.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La sentencia se le dará lectura integra el 28 de abril del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *