Luego de acoger la solicitud de los fiscales Francisco Vinicio y Ana Basora, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra, una niña de 12 años de edad.
El condenado es José Miguel Lasoce, de 31 años de edad, domiciliado en el sector Villa Blanca, en Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.
Fue encontrado culpable en la violación sexual e incesto de su hijastra de 12 años de edad, cuyos datos son reservados por asunto de Ley.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, en fechas 17de septiembre del 2024, se presentó la madre de la niña de 12 años, a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, y mediante la denuncia número 9780-2024, puso en conocimiento de las autoridades el ilícito penal cometido por el ahora condenado.
La mujer indicó en su denuncia que hacía dos años el ahora condenado abusó sexualmente de su hija, y que no había sido hasta haces días que se enteró, justo cuando llevó a la menor al médico ginecólogo por una infección y se dieron cuenta de lo sucedido.
Agregó que cuando le preguntaron y le dieron seguimiento en ginecología y esta hablo, pero que nos había venido a denunciar la situación, porque la niña estaba de vacaciones.
Fue así que se le practico a la víctima, los Informes Psicológicos y toma de testimonios, por psicólogas forenses adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero y Delitos Sexuales de la Provincia de Santo Domingo, que corroboran los hechos denunciados.
Asumiendo las autoridades la investigación del ilícito penal, y con los testimonios, los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación sexual de la menor de 12 años.
Fue así que fue obtenida una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, que fue detenido 30 de septiembre del año 2024, en virtud de la autorización judicial de arresto número 973-2024-EMES-12162
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530 2024-SMEC-02413, del tres de octubre del mismo año, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.
En el juicio, realizado el 18 de noviembre del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículos 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona el incesto y la violación sexual.
También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La sentencia establece que el condenado cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-17, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.















Deja una respuesta