Luego de acoger la solicitud del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso condenas a 20 años de prisión a un hombre y una mujer, encontrados culpables en la violación y agresión sexual de sus hijas, de 14, 16 y 7 años de edad, respectivamente.
Los condenados a 20 años de prisión cada uno, son Gregory Salomón y Eva Dumond, una pareja de esposos de nacionalidad haitiana de 38 y 32 años de edad, respectivamente, ambos domiciliados en el sector Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.
Fueron encontrados culpables en la violación sexual e incesto de sus hijas de 14, 16 y 7 años de edad, respectivamente, cuyos datos son reservados por asunto de Ley.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, las menores fueron encontrada el 07 de marzo del 2025 por agentes de policía, cuando se encontraban deambulando en la zona conocida como Monte de los Olivos, en la Ciudad Juan Bosch, indicando estas que abandonaron su residencia debido a las agresiones sexuales de su padre y su madrastra, quienes las amenazaban con hacerle daño y dejarla pasar hambre.
Los agentes de policía, las resguardaron e iniciar las investigaciones, trasladándola hasta la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, tomando conocimiento de la situación través de la denuncia número 2503-03-2025, desde donde fueron ingresadas al Consejo Nacional para Niñez y la Adolescencia (CONANI), para su protección.
En la entrevista psicológica, las menores de 16 y 14 años establecieron que fueron objeto de abuso sexual por parte de su padre y su madrastra, los cuales una noche las obligaron a quitarse la ropa y les introdujeron los dedos repetidamente en la vulva, ignorando su queja de dolor y la amenazaron con dejarla sin comida y matarlas si hablaban, advirtiéndoles con hacerle los mismo a la otra menor, de siete años.
Cuando las menores fueron encontradas, tras haber salido de su hogar y negarse a regresar, argumentaron, además, que sentían temor por la seguridad de su hermanita menor de siete años.
En esas circunstancias, fue obtenida una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, que fueron detenido el 09 de marzo del 2025, en virtud de la autorización judicial número 530-2025-EMES-00612.
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2025-SMEC-00688, del 13 de marzo del 2024, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en Centro de Corrección (CCR) Najayo-hombre y Najayo-mujeres, en la provincia San Cristóbal.
En la etapa preliminar, la justiciable Eva Dumond, madrastra de las menores, logró le fuera variada la prisión preventiva, por una garantía económica.
En el juicio, realizado el 04 de diciembre del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan el incesto y la violación sexual.
También la violación de los Artículos 12, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El tribunal ordenó la variación de la medida de coerción a la justiciable Eva Dumond, por prisión preventiva, antes el inminente peligro de fuga por la pena impuesta.
La fiscal María Dominga Sánchez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a la pareja encartada.
La sentencia establece que las condenas de 20 años de prisión sean cumplidas los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre y Najayo- Mujeres, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.















Deja una respuesta