Advertisement

Condena de 10 años de prisión a raso policial por asociación de malhechores y robos en SDE

Primer Tribunal Colegiado prov. Sto. Dgo. / Raso Adony Javier Pascual.

Por Julio Benzant
Luego de acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Evelyn Peña, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 10 años de prisión a un raso de la Policía Nacional, encontrado culpable asaltar ciudadanos, juntos con otros malhechores, en sucesos ocurridos en Santo Domingo Este.

El condenado es Adony Javier Pascual, un raso de la Policía Nacional de 24 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 52, en el sector La Colonial, Distrito Municipal San Luis, en Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en los ilícitos penales de Asociación de Malhechores y Robo Agravado en perjuicio de varías víctimas y el Estado Dominicano.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, en un primer hecho ocurrido el 04 de febrero del año 2025, aproximadamente la 01:40 a.m., cuando el joven Jhonnathan García Jiménez, transitaba en su motocicleta marca Metralla, modelo AX100, color negro, en el sector El Almirante, Santo Domingo Este, fue interceptado por el ahora condenado, raso Adony Javier, conjuntamente con otras dos personas (en proceso de identificación).

El raso condenado, junto con los otros dos malhechores, le sustrajeron a la víctima la motocicleta antes descrita, su cartera y posteriormente emprendieron la huida.

En un segundo hecho ocurrido el 07 de febrero del año 2025, siendo aproximadamente la 05:40 am., mientras Joselito Santana Gregoire y Luís David Agustín, transitaban por el sector de El Naranjo, San Luis, fueron interceptado por el ahora condenado y otros cuatro individuos (en proceso de identificación).

El justiciable, con los otros malhechores a bordo de un vehículo Jeepeta, marca Gran Cherokee, color blanco y amenazaron a las víctimas con arma de fuego tipo pistola, y le sustrajeron la motocicleta marca Haojue, modelo Xpress, año 2024, en la cual se desplazaban.

Indican, que uno de los autores del hecho (aún no identificado) tomó la referida motocicleta e intento emprender la huida, pero tuvo un accidente y la dejó abandonada, siendo esta recuperada en la calle Principal, sector de El Naranjo.

Establece el documento, que el 07 de febrero del año 2025, siendo aproximadamente la 06:03 A.M. en la calle Principal, El Naranjo, San Luis, fue arrestado en flagrante delito el imputado raso policial, al ser sorprendido mediante persecución, minutos después de haber sustraído la motocicleta mencionada anteriormente, conjuntamente con cuatros individuos (prófugos).

Al momento del arresto el imputado conducía el vehículo Jeepeta marca Gran Cherokee, color blanco, placa G083181, el cual transitaba con una placa que no le corresponde, mientras sus acompañantes, lograron emprender la huida.

Al momento de Inspeccionar el vehículo, fue recolectado en el piso del asiento delantero derecho un casquillo calibre 9mm.

Luego de procesado, el 09 de febrero del 2025, un juez de Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, le impuso Prisión Preventiva en la Penitenciara Nacional de La Victoria, en virtud de la Resolución Núm. 530-2025-SMEC-00340.

En el juicio, realizado el 20 de octubre del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos artículos 265, 266, 379, 383, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano y la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifica y describe los tipos penales de Asociación de Malhechores y Robo Agravado en perjuicio de las víctimas y el Estado Dominicano.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil de pesos, a favor de las víctimas.

También, se ordenó el decomiso del vehículo Jeepeta marca Gran Cherokee, color blanco.

La fiscal Katiuska Serulle Cabreja, del Departamento de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del justiciable.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *