Advertisement

Joven dominicano construye cuatrimotor con materiales reciclables

Isabel Hungría Mejía Hernández (a) Bebe, en el vehículo.

Por Pastor Vásquez Frías

La Ceiba, Municipio de La Victoria -Usando materiales reciclables y piezas automotrices, un joven de esta comunidad fabricó un four-wheel, moto de cuatro ruedas o cuatrimoto.

Isabel Hungría Mejía Hernández (Bebe) fue reuniendo los elementos necesarios para construir el cuatrimoto y un día compró una pulidora, una soldadora y una caja de herramientas, para iniciar un proceso que le tomó alrededor de 24 meses, entre ensamblaje, afinamiento y corrección. Antes de comenzar buscó orientación a través de las páginas de internet especializadas en mecánica.

Mejía Hernández explicó que la inspiración le vino luego de que le dieran una bola en un four-wheel y quedó maravillado por ese moderno automóvil.

Los elementos que usó son gomas número 12, de four-wheel ya desechadas, a las cuales le adaptó tubos, con aro de camioneta, la máquina de un motor CG de 300, una catalina, una cadena de transmisión, un diferencial de camioneta Dahisu Hejet y suspensiones de una moto.

“En la fabricación el 40 por ciento fue con materiales reciclables, cosas que botaban porque ya no servían para otros vehículos, entonces yo lo modificaba y lo llevaba a mi estilo. Las gomas que estoy usando eran también gomas que ya botaban en otro lado, que no se pueden usar sin tubos, entonces yo lo que hago es que les pongo un tubo”, dijo.

Explicó que el chasis es idea y obra de él, hecho a su gusto, pero inspirado en un cuatrimoto Polari RZR 2016, mientras que la carrocería está hecha de fibra de vidrio y tola galvanizada. Todo a base de soldadura de acetileno inoxidable. El mismo eligió los colores y aplicó la pintura, pues ya tenía conocimiento de esa área, por ser ebanista. Los asientos también los fabricó con fibra de vidrio.

Indicó que el vehículo alcanza una velocidad de 75 kilómetros por ahora, y cuenta con un arranque a través de un motor que se alimenta de una batería de 12 voltios.

También cuenta con un generador de corriente que mantiene cargada la batería mientras está el cuatrimoto en marcha.

Su talento es innato, no ha sido moldeado por ninguna escuela de formación o taller alguno, sino que todo le sale de su propia inspiración.

Explica que su padre era ebanista y que él aprendió ese oficio técnico desde pequeño y de eso ha vivido, pero que jamás se había acercado a la mecánica, aunque cuando era pequeño él fabricaba carritos de madera con los recortes de la ebanistería.

Ahora ha descubierto su verdadera vocación y le ha surgido el sueño de ser ingeniero automotriz.
Nacido, el 17 de noviembre de 1990, en la comunidad de Reventón, La Victoria, Mejía Hernández dijo que no ha podido terminar el bachillerato, porque su padre y su madre murieron a edad temprana y él no pudo seguir los estudios porque ha tenido que trabajar duro para poder sostenerse.

Aseguró que se pondrá a estudiar para terminar su bachillero y así poder hacer sus estudios universitarios y ampliar sus conocimientos de mecánica, esperando llegar a ser ingeniero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *