Advertisement

Imponen 20 años de prisión hombre dejó parapléjico a otro al que intentó matar en sector El Dique

Primer Tribunal Colegiado prov. Santo Domingo / Albert Lora Jiménez

Luego de acoger la solicitud de los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que, cegado por los celos, dejó parapléjico a otro, al cual intentó matar en el barrio El Dique del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

El condenado es Albert Lora Jiménez, un vigilante privado de 41 años de edad, domiciliado en la calle Principal número 32, sector La Javilla, en la provincia de Monte Plata.

Fue encontrado culpable en el intento de homicidio de Jesús Zacarías Díaz Matos (a) Lolo, de 29 años de edad, domiciliado en la calle Bonaire número 14, en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 27 de junio de2016, siendo aproximadamente las 2:20 am., horas de la madrugada, mientras la víctima Díaz Matos (a) Lolo, se encontraba compartiendo con unos amigos y familiares en la calle Principal del Dique, en el Ensanche Ozama.

Allí se produjo una discusión por motivos pasionales, entre el ahora condenado Albert Lora Jiménez, y la victima Díaz Matos (a) Lolo, porque un sobrino de la víctima bailaba con la nombrada “Poco Pelo”, la cual era esposa del imputado.

El justiciable Lora Jiménez intentó agredir al sobrino de la víctima, por lo que este intervino, generándose entre ellos una discusión.

En esas circunstancias, el ahora condenado se marchó del lugar y regresó minutos después, con un arma de fuego tipo revolver, marca Taurus, calibre 38 mm, serie No. 2112277, propiedad de la Compañía de Vigilantes Privados LMG Internacional Security, y sin mediar palabras, le realizó un disparo a la hoy victima (a) Lolo y huyó del lugar.

La herida provocó Trauma Penetrante de Tórax con orificio de entrada en el Cuarto Espacio Intercostal Línea Media Escapular de Hemitórax Izquierdo sin orificio de salida, según la certificación médica, emitida por el hospital Dr. Darío Contreras y dejado lesiones permanentes que lo dejaron parapléjico, postrado en silla de ruedas.

Contra el justiciable fue emitida la Orden de Arresto número 17491-ME-16, de fecha 01/07/2016, y el mismo se mantuvo prófugo por casi nueve años, hasta ser arrestado el 24 de febrero del 2025, mientras se encontraba en la calle Dr. Tejada Florentino, en el sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional.

Luego de procesado, el 01 de marzo del 2025, mediante la Resolución Penal número 530-2025-EPEN-00668, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este-Norte, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el 20 de octubre del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 2, 295 y 304 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Tentativa de Homicidio Voluntario.

También la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de víctima.

El fiscal Jenrry Arias G., del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del justiciable.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *