Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal de condenó a 20 años de prisión a dos hombres, encontrados culpable de raptar y posteriormente asaltar a un taxista, en un hecho cometido en el sector Amapola, en Santo Domingo Este.
Los condenados son a 20 años de prisión cada uno son José Manuel Gómez (a) El Guardia y Yeison Reyes Encarnación, de 24 y 25 años de edad, respetivamente, ambos residentes en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, en el referido municipio.
Fueron encontrados culpables de portando armas de fuego, asociarse para posteriormente raptar y robar a Rómulo Mora Jiménez, taxista de 31 años de edad, domiciliado en San Rafael número 01, sector Los Corales del Almirante, en Santo Domingo Este.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 12 de mayo del 2024, aproximadamente a las 9:30 p.m., cuando la víctima que laboraba como taxista de Indrive, se encontraba en su vehículo marca Hyndai, modelo Avante, año 2024, color gris, en la calle Rosa Duarte esquina Enriquillo, en el sector La Toronja, en Santo Domingo Este.
Allí llegaron los ahora condenados, solicitándole que los llevara al Parque de la Amapola, al Reyes In Studio, y al llegar al lugar el imputado Reyes Encarnación, lo encañonó con un pistola y le manifestó que era un atraco.
En tanto, el imputado Gomez (a) El Guardia, le sustrajo el vehículo antes indicado, un celular, la cartera con documentos personales y la suma de cinco mil pesos.
Inmediatamente le ataron al taxista las manos y los pies con tairras, le pusieron un polosher en la cabeza, lo pasaron para el asiento trasero y se dirigieron al sector Los Tres Brazos, donde buscaron a una mujer conocida cono Inés (actualmente prófuga).
Luego fueron con la victima a un cajero de una entidad bancaria, ubicado en la avenida Sabana Larga, en el sector Alma Rosa, donde retiraron la suma de 11 mil pesos de la tarjeta del taxista y posteriormente, dejaron abandonado a la víctima en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional.
Luego de formulada la denuncia, los dos hombres fueron arrestados en fragrante delito, mientras se desplazaban a bordo del vehículo despojado al taxista, en el municipio de Tireo, en Constanza, provincia La Vega.
Al momento del arresto, a los dos hombres le fueron ocupadas una escopeta y una pistola de fabricación casera (de las denominadas chilenas).
El 18 de mayo del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01172, un juez le impuso medidas de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.
En el juicio, realizado 20 de mayo del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable a los dos encartados de violentar los Artículos 265, 266, 379, 383, 384, 385 y 386 de Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el robo agravado.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal impuso a los condenados el pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor del taxista, constituido en querellante-actor civil.
La fiscal Francia Moreno, del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación de los justiciables.
El tribunal ordenó que las condenas de 20 años sean cumplidas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta