El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a seis años de prisión a mujer, encontrada culpable en la sustracción de una niña recién nacida en la sala de postparto del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta Pamela Rosario Suárez, de 29 años de edad, domiciliada en la calle La Sonrisa número 17, en el municipio Villa Riva, en la provincia Duarte.
La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
Rosario Suarez fue encontrada culpable en la sustracción de una niña recién nacida, el sábado 21 de enero del 2023, en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la mujer entró al centro médico vestida con un uniforme de enfermera desde las 7:40 de la noche del viernes 20 de enero.
Sin embargo, no fue hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente, que ingresó a la habitación 205 del área de postparto, en el segundo nivel de referida maternidad, presentado la falsa calidad de enfermera.
Estado allí, le colocó un termómetro a la hija de Gerali Payano, de dos días de nacida, y utilizando como excusa que la bebe tenía temperatura alta, se la llevó en brazos.
Inmediatamente después de salir de la habitación, la acusada escondió la niña entre sus pertenencias y tomó un taxi en las afueras del hospital, que la traslado la residencia del señor Miguel Reyes Sánchez, en la carretera vieja de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, a quien le pidió un espacio para dormir y le informó que la bebe que llevaba en brazos, era de una prima suya.
Temprano del sábado, la mujer salió a la comunidad de Villa Riva, a donde su pareja sentimental, a quien le había comunicado que tenía un embarazo avanzado y que tuvo una cesárea en un centro médico de la capital, y que ella y “su hija”, se encontraban bien.
Luego de publicado en redes sociales el video de la cámara de seguridad del hospital, el ciudadano Miguel Reyes Sánchez, acudió a las autoridades, informando del parentesco de la mujer con su amiga, la acusada Pamela Rosario Suarez, que amaneció en su casa con una niña.
La mujer fue arrestada por agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), en una casa ubicada en la calle principal de la comunidad Cerrejón, del municipio Villa Riva, en la provincia Duarte, lugar donde también fue recuperada la menor.
De acuerdo a las autoridades, al momento de la intervención, la pequeña estaba acostada y totalmente cubierta junto a la presunta raptora.
En el juicio, realizado el jueves 23 de mayo del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró culpable a la justiciable de violentar el Artículo 354 del Código Penal Dominicano, que sanciona la sustracción de una menor de edad.
También el Artículo 403 de la Ley 136-03, para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El tribunal, además impuso el pago de una multa de 10 salarios mínimos, y el pago de una indemnización de cinco millones de pesos, para los querellantes actores civiles (dos para la madre de la niña y tres, para el Servicio Nacional de Salud y la Maternidad de Los Mina).
Deja una respuesta