Advertisement

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó doctora en sector Invivienda

Rafael Alberto Reynoso Pérez (a) El Primo / Segundo Tribunal Colegiado de la prov. Sto. Dgo.


Por Julio Benzant
En un nuevo juicio y luego de acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Francisco Vinicio, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en el asesinato de una doctora en medicina, en un suceso ocurrido en diciembre del año 2021, en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

El condenado es Rafael Alberto Reynoso Pérez (a) El Primo, de 37 años de edad, domiciliado en la calle Respaldo Segunda número 22, en el sector La Esperanza, en Los Ríos, municipio Santo Domingo Oeste.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Evelin Montero Bautista, una médico anestesióloga de 33 años de edad, quien residía en la calle Abraham # 10, del barrio Nuevo Renacer, en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, la ahora occisa fue encontrada en el interior de su vivienda, el tres de diciembre del 2021, degollada con arma blanca (bisturí), según en el Informe de Autopsia judicial No. SDO-A-1190-2021.

El cadáver fue encontrado por una hermana de la occisa, que se presentó a la vivienda y luego de insistir para que le abriera la puerta, se percató de que su cuerpo está degollado, y yacía en el piso ensangrentado.

Fue así, que aproximadamente a las 8:32 a.m., se procedió al levantamiento del cadáver de la doctora Montero Bautista, quien se desempeñaba como médico anestesióloga en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y era oriunda del municipio de El Cercado, en la provincia de San Juan de la Maguana.

Las investigaciones determinaron que la hoy, mantenía una relación sentimental con el ahora condenado, Reynoso Pérez (a) El Primo, y vivieron juntos por aproximadamente ocho meses en la casa de la hoy occisa.

Indican, que la semana anterior a los hechos, la doctora Evelyn (occisa) decidió acabar la relación y le dio un plazo de cinco días al imputado, para que se marchara de la vivienda, pero éste no se iba.

Establece la acusación, que el domingo 28 de noviembre del 2021, cansada de la situación y luego de una discusión con el imputado, ésta se fue a compartir con una amiga, al sector de los Jardines, en el Distrito Nacional, y le manifestó que se quedaría a dormir en su casa, porque estaba a la espera de que el imputado Rafael Alberto, se fuera de la casa, que no se quería ir.

Establecen, que momentos después el imputado (a) El Primo, se presentó buscarla, y la hoy occisa se negó a regresar, porque no quería estar con el imputado.

Señalan, que los actos violentos ya habían sido presenciados por familiares y amigos, con la conducta violenta, celosa y posesiva del imputado, quien, supuestamente solía controlar mucho los gastos de la víctima, se le aparecía en fracción de minutos donde ella estaba, la acosaba, le destruía las tarjetas de créditos, le controlaba el dinero y decía que Evelyn (occisa) era muy descontrolada con sus gastos, que él lo hacía, supuestamente, para ayudarla.

El Acta de Acusación señala que imputado recogió sus pertenencias y se marchó de la casa de la hoy occisa el lunes 29 de noviembre de 2021 en horas de la mañanita, desconectando una cámara de seguridad que tenía colocada en el balcón de la vivienda y solo dejándola colocada infuncional.

Señala el documento, que el jueves dos de diciembre del 2021, horas antes de la muerte, la hoy occisa se habría reunido con su expareja y se habían pasado la tarde juntos, situación que al imputado enterarse le molestó, hecho que presuntamente fue el detonante para degollar y agredir a la víctima causándole la muerte de forma violenta.

La cuartada del ahora condenado, fue que éste había manifestado que el día de los hechos, había amanecido con su otra pareja, sin embargo, en la investigación se pudo corroborar que el imputado, la madrugada de los hechos tuvo una pausa telefónica y que además se la pasó la madrugada conversando vía telefónica con la persona que el manifiesta haber tenido a su lado toda la noche y con amigos e Incluso parejas concomitantes.

Fue evidenciado todo lo contrario, con el Informe Pericial de Informática Forense, solicitado por el Ministerio Público y que mediante la Interceptación Corporal por ADN para las ex parejas de la occisa (con quien presuntamente habría pasado la tarde) y el hoy condenado Rafael Alberto a quien no veía desde cinco días previo a la muerte.

El Instituto Nacional Forenses (INACIF) procedió a realizar una prueba de ADN, con la victima Montero Bautista (occisa), y esto arrojó evidencias de ADN del imputado Reynoso Pérez (a) El Primo, en las uñas de la víctima, rompiendo con esto la presunción de inocencia del ahora condenado, demostrándose que ésta trató de defenderse de las agresiones que este le hizo, al momento del asesinato.

Fue así que le fue ejecutada la Orden de Arresto Judicial No. 973-2022-EMES-01240 de fecha 04 de febrero del 2022 y presentada medida de coerción en junio de 2023, imponiéndole un juez de la Jurisdicción de Atención Permanente, medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia de San Cristóbal.

El 26 de febrero del 2024, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, dictó el Auto de Apertura a Juicio, en contra del encartado Reynoso Pérez (a) El Primo, mediante el cual admitió de manera parcial la acusación presentada por el Ministerio Público, por la presunta violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Evelin Montero Bautista (Occisa).

En el primer juicio, el 5 de septiembre del 2024, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas al justiciable, declarando el cese de la Medida de Coerción Personal, consistente Prisión Preventiva, y ordenando su inmediata puesta en libertad, desde el salón de audiencias.

Ese fallo fue recurrido, y la Primera Sala de la Corte de Apelación, anuló la sentencia penal número 54803-2024-SSEN-00354 dictada por el Primer Tribunal Colegiado y ordenó la realización total de un nuevo juicio, a los fines de una nueva valoración de las pruebas aportadas.

En el nuevo juicio, realizado el 17 de febrero del 2026, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ana Miledys Taveras y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.

Con la querella de constitución en actor civil interpuesta por los abogados Albert Delgado, Yessin Oscar Medina Mateo y José Ogando Ramírez, el tribunal impuso al condenado, el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de las víctimas.

La fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, de Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del imputado.

El fallo establece que la condena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *