Advertisement

La educación de los nuevos tiempos

Juan Alberto Olivares

Por Juan Alberto Olivares
Procurador Fiscal

Los desafíos que impone la tecnología obliga a los estados a invertir cada vez más recursos en educación. La inversión ha de ser inteligente lo que significa que deberá enfocarse en gran medida en temas tecnológicos y creativos para ir desmontando la formación educativa basada en la memorización de información.

El analfabetismo de estos tiempos consistirá en la ausencia de conocimientos para el manejo de la inteligencia artificial aplicada a cada ámbito de vida de las personas, ya que, en la medida en que nos quedemos rezagados será más difícil conectar con el mundo de hoy.

Ya no se trata de enviar un correo, de enviar un whatsApp o de buscar alguna información en google, se trata de tener conocimientos básicos para poder usar la inteligencia artificial y sacar provecho de ella.

Es un gran desafío para el estado no solo cerrar la brecha digital, sino también crear un ejército de estudiantes creativos, conocedores de los problemas nacionales, que aporten soluciones innovadoras, lo que implica la necesaria vinculación de las escuelas, colegios y universidades a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas que nos afectan.

La educación necesita incorporar nuevas herramientas tecnológicas, fomentar el pensamiento crítico, ampliar y mejorar el acceso a internet, además de impulsar la innovación y la creación de proyectos de investigación orientados a la solución de los principales problemas nacionales.

La calidad de la educación está estrechamente vinculada a la inversión en la preparación de recursos humanos, en infraestructura adecuada y en equipos tecnológicos actualizados para lograr que maestros y estudiantes alcancen los objetivos propuestos.

Fijar la mirada en la educación de manera estratégica nos dará la esperanza de que en algún momento los principales problemas nacionales tendrán respuestas adecuadas y soluciones duraderas.

***El autor es Procurador Fiscal adscripto a la jurisdicción de Santo Domingo Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *