Advertisement

Condenas de 40 y 30 años de prisión a cuatro imputados en asesinato de comerciante durante atraco en Boca Chica

Los condenados, escuchando el fallo.

Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Ignacio Rojas y Evelyn Peña, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso condenas de 40 y 30 años de prisión a cuatro hombres, encontrados culpables en el asesinato de comerciante durante atraco a un colmado, en el sector Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica.

El condenado a 40 años de prisión es Estarlin Robertico López (a) El Eléctrico, de 24 años de edad, domiciliado en la calle Bobina, número 20, en el referido sector y municipio.

En tanto fueron condenados a 30 años de prisión, Antony Pérez Mojica (a) Fren, Ariel Amador Lara (a) Bobolito, Brendy Doctor Ramírez y/o Brendy Doto Ramírez, de 25, 27 y 24 años de edad, respectivamente.

El grupo fue encontrado culpable de asociarse y en medio de un atraco con armas de fuego, asesinar a Ramón Jaquez Mosquea, de 47 años de edad, quien residía en la calle Altagracia esquina Fauto Maceo, en el sector Los Tanquecitos, en Boca Chica.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió la noche del 23 de noviembre del 2023, cuando los ahora cuatro condenados y otros dos (prófugos), portando armas de fuegos y armas blancas, se presentaron a bordo de tres motocicletas al Colmado «El Tamarindo», ubicado en la calle Fausto Cruz, en el sector Los Tanquecitos, en Boca Chica, y les manifestaron a los presentes que se trataba de un atraco.

Los malhechores a punta de pistola empezaron a sustraer la mercancía y el dinero de dicho negocio, a la vez que amenazaban con dispararle a los presentes (hijo, hermano, esposa del occiso y un menor de edad)

Mientras el llamado (a) Bobolito recogía el dinero, (a)Bolita le tenía puesto el machete en el cuello a otra de las víctimas, y Estarlin Robertico López (a) El Eléctrico, tenía encañonado al hoy occiso Ramón Jaquez Mosquea, a la vez que otro tenía una pistola puesta en la cabeza de un menor de 13 años de edad, que se encontraba en dicho establecimiento.

En tanto, otros dos de los delincuentes fueron detrás de la señora Andrea y el señor Feliz, que se encontraban al otro lado del colmado, y ya cuando se iban empezaron a disparar, impactando de un disparo a la cabeza al hoy occiso, Ramón Jaquez Mosquea.

Una vecina, Yafrerisi Rosario Mercedes, quien al escuchar que estaban atracando el colmado y que su vecina Andrea pedía auxilio, le fue a ayudar y recibió un disparo.

Los atracadores quedaron grabados en videos de cámaras de seguridad cercanas al colmado, pudiendo apreciarse cuando llegan en tres motores modelo AX-100 (dos en cada motor) y cuando emprenden la huida, siendo posteriormente identificados.

En el lugar del suceso fueron levantados varios casquillos calibren 9mm, mediante Acta de Inspección de la Escena del Crimen No.079-23.

Los cuatro justiciable fueron arrestados por separados, mediante órdenes judiciales de arresto, y fusionado en el expediente número 4020-2024-EPEN-02052.

En el juicio, realizado el jueves 20 de noviembre del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Katherine Lara Manaña y José Leonel Asencio Quezada, encontró a los encartados culpable en violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Asesinato y Robo Agravado.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

Al ser acogida la querella interpuesta por el abogado Joaquín Antonio Pérez Casado, el tribunal impuso a los condenados el pago de una indemnización de cinco millones de pesos, a favor de los familiares del hoy occiso. 

La fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, de Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación de los cuatro justiciables.

El fallo establece que los condenados cumplan las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *