Respondiendo a una petición del Ministerio Público, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre que asesinó a su pareja sentimental de 18 estocadas, en un hecho ocurrido en la zona industrial de Herrera, el 28 de mayo de 2024.
El condenado es Alberto Valdez Merán, de 24 años de edad, encontrado culpable por el asesinato de su pareja sentimental Roneli Arianni Moreta, de 19.
Ronely Moreta tenía 14 años cuando empezó su relación con el ahora condenado Valdez Merán, que entonces tenía 19. Cinco años después, esa historia terminó en un lugar de la zona industrial de Herrera, donde Alberto la apuñaló 18 veces hasta matarla.
Los fiscales litigantes Nicasio Pulinario y Vilma Méndez aportaron los elementos probatorios que demostraron la culpabilidad del procesado Alberto Valdez Merán por el asesinato de su pareja sentimental Roneli Arianni Moreta.
La investigación, dirigida por la fiscal Yessica Durán, determinó que la víctima fue citada vía WhatsApp por el acusado, quien la esperó en una esquina próxima a la avenida Luperón. Durante el trayecto hacia su residencia el procesado le infirió a la mujer 18 estocadas con un objeto punzocortante que le provocó la muerte.
Posteriormente, huyó del lugar, dejando en estado agónico a la víctima que falleció minutos después, según consta en el acta de levantamiento del cadáver.
El condenado confesó haber lanzado el arma homicida en un terreno baldío cercano a la escena del crimen. Como parte de las diligencias probatorias, el Ministerio Público presentó durante el desarrollo del juicio el arma blanca utilizada en el hecho, la cual fue analizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual confirmó que la sangre que contenía el puñal corresponde con el perfil genético de la víctima.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, presidido por el magistrado Julio de los Santos Morla e integrado por las magistradas Leonarda Quezada Belén y Clara Yoselin Rivera Franco, acogieron la calificación jurídica presentada por el órgano acusador, por violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304, parrado II, del Código Penal Dominicano, así como a las disposiciones de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Alberto Valdez Merán deberá cumplir pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en la provincia de San Cristóbal.
Deja una respuesta