Un adulto mayor de 78 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión domiciliaria por un tribunal de esta jurisdicción, luego de ser encontrado culpable en la agresión sexual de su nieta, una niña de 10 años.
El condenado es Miguel Antonio García Adames (a) Viejo, de 78 años de edad, domiciliado en la calle Arzobispo Meriño número 26, sector Capotillo, en el Distrito Nacional.
El justiciable fue encontrado culpable en el ilícito penal de agresión sexual e incesto, en perjuicio de su nieta de 10 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.
La sentencia fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El fallo fue luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.
De acuerdo a la acusación, la madre de la menor dijo a las autoridades que el 14 de octubre del 2024, recibió una llamada desde la escuela donde estudiaba su hija, donde le informaban que la niña tenía vértigos, estaba vomitando, le dolía la cabeza y que si podía mandarla a buscar con su hermano de 14 años.
Al no poder enviar a buscar a la menor, fue llevada a la dirección de la escuela, donde entrando en confianza con una oficial de policía escolar le relató que cuando ella vivía en Villa Faro con su abuelo (el ahora condenado), él había abusado sexualmente de ella.
Indicó la niña de 10 años, que un día le dijo a su abuelo que tenía mucho tiempo sin ver a su papá, y que la llevó a verlo cuando terminó de hacer algunas diligencias, volviendo a tocarla ese mismo día, agregando la menor, que la tocaba desde que ella tenía siete años y que la amenazaba de que no le dijera a nadie.
Los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales realizada a la menor corroboraron la ocurrencia de la agresión sexual de manos de su abuelo, siendo solicitada una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado.
El 04 de diciembre del 2024 fue arrestado el justiciable, mediante la Orden Judicial número 973-2024-EMES-14400 emitida en fecha 12 de noviembre del 2024.
Mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02964, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.
En el juicio realizado el 02 de julio del 2025, el tribunal compuesto por Flor A. Batista Polo (presidente), Dolores Galay de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona la agresión sexual y el Incesto.
También la violación de los Artículos 12, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Además, fue impuesto al condenado el pago de una indemnización de 50 mil pesos.
La fiscal Maribel Fernández, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal ordenó que la condena de 10 años sea cumplida de manera domiciliaria, con permisos de citas médicas y de emergencias, y que la decisión sea comunicada al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 23 de julio del año en curso.
Deja una respuesta