Advertisement

Nuevo juicio confirma 20 años de prisión a imputado por homicidio en Villa Mella

Segundo Tribunal Colegiado / Juan Roberto Breton Amparo (a) Cabada.

En un nuevo juicio y al acoger la solicitud de la fiscal Ana Basora, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, implicado en el homicidio de otro, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Juan Roberto Breton Amparo (a) Cabada, de 23 años de edad, domiciliado en la calle 12 número 35, en el sector barrio Nuevo Los Solares, en Villa Mella, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable de homicidio voluntario y tentativa de robo agravado de Edickson Ventura Ledesma, de 25 años de edad, quien residía en la calle Segunda s/n, en el sector La Colina de Barrio Nuevo, en Villa Mella.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió pasadas las 8:30 p.m. del siete de junio del 2021, cuando el ahora occiso Ventura Ledesma se encontraba en la calle Primera del sector La Colina de Barrio Nuevo, junto con el señor Marcial Pimentel Collado.

Allí llegaron el ahora condenado Breton Amparo (a) Cabada, junto a Michel Morillo (a) Changay (en estado de rebeldía judicial) y se acercaron de manera sospechosa con intenciones de robarle y al percatarse la víctima, este trata de detenerlo.

 Así se inicia un forcejeo con el ahora condenado, quien portaba un arma de fuego la cual utilizó para realizarle varios disparos, provocándole a la víctima múltiples heridas de proyectiles.

Luego los dos imputados emprendieron la huida y la víctima fue trasladado por el 911, pero falleció mientras recibía atenciones médicas.

Mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2020-EMES-05223, fue arrestado el 27 de junio del 2021 el encartado Michel Morillo (a) Changay y tres días después, el ahora condenado Breton Amparo (a) Cabada.

A ambos les fueron impuestas por separados medidas de coerción de prisión preventiva y posteriormente, lograron variación por menos gravosas, en la Corte de Apelación, de donde se sustrajo del proceso el encartado (a) Changay , declarándosele la rebeldía judicial.

En un primer juicio, realizado en el Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, el justiciable Juan Roberto Breton Amparo (a) Cabada, fue condenado a 20 años de prisión, sentencia que fue recurrida en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo proceso.

En el segundo juicio, realizado el ocho de abril del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuri Cuevas de la Cruz y Odanía Lapaix Mejía (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 295. 304, 2 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipican y sancionan el Homicidio Voluntario y la tentativa de robo.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Katiuska Serulle Cabreja, de Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del justiciables.

El fallo establece que el imputado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, pero, continuará en libertad por presentarse así al juicio, existiendo otras etapas recursivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *