La jueza Karen Casado Minyetty, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, impuso tres meses de prisión preventiva, cómo medida de coerción, al exponente urbano Elvis Manuel Santos (a) Onguito Wa, imputado en los ilícitos penales de Asociación de Malhechores e intento de homicidio.
La medida coercitiva, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano, fue impuesta como respuesta a la acusación interpuesta por el motoconchista Freisy José Báez Cipriano.
La disposición de la jueza Casado Minyetty, establece que el imputado “Onguito Wa”, sea recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.
La solicitud de medida de coerción fue interpuesta por el fiscal Franklin Céspedes Batista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona , mientras , el fiscal Tito Oseas González Ramírez, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo demostrar las evidencias que comprometen la responsabilidad penal del imputado y solicitó la imposición de prisión preventiva.
La solicitud de prisión preventiva, fue por el peligro de fuga latente que existía de no ser aplicada como medida de coerción en contra de Santo Alcántara (a) Onguito Wa, quien, de acuerdo al Ministerio Público, ha demostrado una clara determinación por evitar y entorpecer el desarrollo del proceso judicial en su contra.
En el expediente presentado ante el tribunal, el Ministerio Público detalla que los hechos se produjeron el 22 de diciembre del pasado año, cuando siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana, Santo Alcántara se presentó en la calle 5 del Invi del sector Los Minas, en compañía del nombrado Fernelis Capellán Matos, alias Cerdo Gatillo, quien se encuentra prófugo, lugar donde la víctima, Freisi Jose Báez Ciprián, labora como motoconcho.
Al llegar al lugar, en un carro marca Honda, modelo Fit, color gris, año 2017, placa No. A982726, que conducía Santo Alcántara, Honguito Wa, Capellán Matos se desmontó y sin mediar palabra, le realizo varios disparos a Báez Ciprián, logrando herirlo en distintas partes del cuerpo, conforme al diagnóstico médico expedido por el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.
El expediente señala que Santo Alcántara se quedó esperando a que Capellán Matos (a) Cerdo Gatillo llevara a cabo la agresión, emprendiendo la huida en el vehículo, que está registrado a propiedad de su madre.
Según ha establecido el Ministerio Público, la agresión en contra de Báez Ciprián se produce, debido a que hace varios años atrás, Capellán Matos (a) Cerdo Gatillo le estaba propinando una golpiza a su propio padre y la victima intervino e intentó separarlos.
Por las circunstancias antes expuestas el imputado Santo Alcántara, Honguito Wa, fue arrestado en virtud de orden judicial No. 530-2024-EMES-02590 de fecha 24/12/2024, mientras se encontraba escondido en el sector Los Frailes, de este municipio.
EI Ministerio Público les ha asignado a los hechos cometidos por Santo Alcántara, la calificación jurídica provisional contenida en los artículos 2, 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipican y sancionan el intento de homicidio y la Asociación de Malhechores, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre El Control y Regulación de Arma, Municiones y Materiales Relacionados.
Deja una respuesta