El Cuarto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, fijó para el 6 de octubre del año en curso, el juicio preliminar a la médico militar Ana Josefa García Cuello, imputada de matar a su hija de seis años en el sector de Hainamosa, en Santo Domingo Este.
La jueza Mary Ramírez, antes conoció los recursos incoados por la defensa de la justiciable, rechazando declarar como inimputable a la encartada, acción que exoneraría de responsabilidad penal a la justiciable.
La magistrada Ramírez, también rechazó autorizar nuevas evaluaciones psiquiátricas a García Cuello.
Los abogados y parientes de la encartada insisten en que la mujer padece de esquizofrenia paranoide desde que era una niña, lo que, a su entender, la llevaron a cometer el crimen de su propia hija.
El Artículo 64 del Código Penal Dominicano, establece lo siguiente: – “Cuando al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiese visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito”.
En la audiencia de este jueves 11 de septiembre, estuvo la fiscal Yokasta Montero, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, quien tiene a su cargo la acusación del Ministerio Público.
Se recuerda que Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD), decapitó a su hija, Elianna Frías García, de seis años de edad, el 15 de agosto de 2024, dentro de su vivienda, ubicada en el Residencial Razón I, del sector Issfapol, en Santo Domingo Este.
El día de la tragedia había en la residencia otro hijo menor de la acusada, quien resultó ileso.
«Ella la decapitó. La cabeza la llevó al baño y el cuerpo quedó en el área de la cocina», dijo una fuente en el lugar del suceso.
En la audiencia de medida de coerción, la acusada manifestó a los periodistas que «fue un espíritu maligno, algún demonio que le dijo que cogiera el cuchillo» para ultimar a su niña.
El Ministerio Público mantiene la acusación a la justiciable de homicidio con premeditación y asechanza, establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
García Cuello se encuentra recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en la provincia de San Cristóbal.
Deja una respuesta