Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 10 años de prisión a una mujer de nacionalidad ecuatoriana, a la cual les fueron ocupados 4.28 kilogramos de cocaína, cuando intentaba viajar en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La condenada es Ana Jesús Jaime Oyola, una ciudadana ecuatoriana, nacionalizada española de 47 años de edad.
La justiciable fue encontrada culpable de tráfico internacional de narcóticos y sustancias controladas.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, la mujer fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la tarde del 01 de agosto del 2024, cuando viajaría en vuelo comercial con destino a la Paris, Francia.
Los agentes antinarcóticos observaron imágenes sospechosas en la maleta de la imputada Jaime Oyola, siendo trasladado el equipaje, conjuntamente con ella, a la oficina de registro.
Allí fue encontrado en su interior una mochila táctica de color negro, la cual contenía en su interior dos laminas, cada una con un polvo blanco, envuelto en funda plástica de color negro, que al momento se presumía cocaína.
La sustancia al ser analizada en el Laboratorio Químico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resulto ser cocaína clorhidratada, con un peso de 4.28 kilogramos, según un Certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El siete de agosto del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-01933, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso a la extrajera medidas de coerción de prisión preventiva.
En el juicio realizado el 20 de agosto del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpable a la encartada de violentar los Artículos 5 letra A, 28, 58 literal A, 75, párrafo II y 85 letras A de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el tráfico internacional de narcóticos.
El tribunal impuso además el pago de una multa de 200 mil pesos, a favor del Estado Dominicano.
Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo del fiscal Wilson Zabala, adscripto al Departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte.
El fallo establece que la condena de 10 años sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-mujeres, en la provincia San Cristóbal y que sea comunicada la decisión a la DNCD y al juez de Ejecución de la Pena.
Deja una respuesta