Advertisement

Condenas de 20 años de prisión a tres hombres que mataron a otro en Villa Faro

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a tres hombres a 20 años de prisión cada uno, tras ser encontrados culpables en el homicidio de otro, en un suceso ocurrido en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 20 años de prisión son Wilver Esmil Martínez Encarnación (a) Wilmer Valera, Edel Emanuel Valera (a) Eder y Joan Manuel Then Ruiz (a) Campe, de 26, 25 y 28 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el homicidio voluntario de Horacio Hidalgo Sánchez (a) Carlos Manuel y/o Carlota, de 27 años de edad, quien residía en el callejón Fefa número 37, en el barrio Maquíteria, en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Las condenas fueron dictadas por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es primercolegiadomayo25a-1.jpg

El suceso ocurrió aproximadamente a las 1:30 a.m., en la calle Interior A número 37 (parte atrás), en el barrio Los Buenos de Maquiteria, en Villa Faro, en el referido municipio, donde se generó una discusión, entre los ahora condenados y la víctima, presuntamente por un alegado tumbe de dinero, vinculado con drogas narcóticas.

Los tres encartados, ahora condenados, tomaron una varilla de aproximadamente 100 pulgadas, y les ocasionaron golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo, e inmediatamente, emprendieron la huida.

Yokasta Hidalgo Sánchez, hermana del occiso, encontró a su hermano tirado en un charco de sangre, quien le confesó quienes le habían provocado los golpes y herida, llevándolo inmediatamente a un hospital.

 Posteriormente, la victima (a) Carlos Manuel y/o Carlota, fue referido al hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizo, donde permaneció por 16 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde perdió la batalla por la vida el 28 de mayo del 2023.

La causa de la muerte fue por trauma contuso craneoencefálico y facial severo, conforme al Acta de Levantamiento de Cadáver número 011444, emitido por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2023-EMES-01211, fueron arrestados por separados los ahora condenados.

Luego de arrestados, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, les impuso medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio realizado el 18 de junio del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batista Polo y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró culpables a los tres justiciables en violentar los Artículos 265, 266, 309 y 310, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y golpes y heridas que causan la muerte.

Los fiscales Juan Miguel Vásquez Minaya y Soraine de Vargas Molina, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvieron a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio a los tres imputados.

El tribunal ordenó que las condenas a 20 años de prisión sean cumplidas en penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *