En un nuevo juicio y tras acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso 20 años de prisión a un hombre, que, junto con otros tres (prófugos), segaron la vida a otro, en un suceso ocurrido el sector Los Frailes II, en Santo Domingo Este.
El condenado es Estiven Gutiérrez Portes (a) El Tauro, de 26 años de edad, quien fue encontrado culpable en el homicidio de Estarlin Osvaldo Pérez Cuevas, de 28.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 4:30 a.m. del 11 de abril del 2022, en la calle Guzmán esquina calle Esfuerzo, el sector Los Frailes II, en Santo Domingo Este.
Allí se presentó el ahora condenado (a) El Tauro, junto con los nombrados Ángel Pérez (a) El Peje, Yordy y Agua de Pote (estos últimos prófugos) y sin mediar palabras le realizaron múltiples disparos a Pérez Cuevas, causándole la muerte.
La agresión fue debida a viejas rencillas personales entres el ahora condenado y la víctima.
La victima Pérez Cuevas murió por herida a distancia por proyectil de arma de fuego, con entrada en cuadrante supero externo del glúteo derecho sin salida, conforme al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0341-2022, emitido por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
En fecha 30 de julio del 2022, fue arrestados el ahora condenado mediante una Orden Judicial de Arresto.
Mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-01966, de fecha 8 de agosto del 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.
En un primer juicio, el justiciable fue condenado a cinco años de prisión, decisión apelada por el Ministerio Público, que logró se ordenara la realización de un nuevo juicio.
En este nuevo juicio, realizado el 10 de junio del 2025, el tribunal compuesto por el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304-2, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 50 salarios minimos.
El fiscal Franklyn N. Céspedes Bautista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio a los dos imputados.
El tribunal ordenó que esta nueva condena a 20 años de prisión sea cumplida en penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Deja una respuesta