Un receso se produjo este viernes siete de noviembre en el juicio por la demanda interpuesta por el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, contra el tecnólogo cubano Fernando Buitrago, imputado en difamación y delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del edil.
La jueza Dolores Galay de la Cruz, de la Primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo, fijo la continuación del juicio para el viernes 14 de noviembre del año en curso.
Este día fue escuchado el testimonio del alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Díoris Anselmo Astacio Pacheco (Dío Astacio), víctima y querellante en el proceso, dos agentes del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (DICAT) y varios testigos citados por la defensa del justiciable.
También, el justiciable, un ingeniero en tecnología de nacionalidad cubana, fijó postura en torno a las acusaciones en su contra.
En sus declaraciones, el alcalde Dío Astacio dijo que las publicaciones por redes de Fernando Buitrago, han afectado a él, a su familia y el desarrollo de sus actividades cotidianas.

De acuerdo a la acusación de Fiscalía, el tecnólogo y comunicador Fernando Buitrago, de manera injustificada y sin aportar pruebas, se ha dedicado a difamar al edil, endilgándole presuntas malversaciones y acciones turbias e ilícitas en el manejo de los recursos del Ayuntamiento.
El juicio que se inició este viernes siete de noviembre, se produce luego que la conciliación entre ambas partes, fuera interrumpida por Buitrago, obligado continuar el proceso en los tribunales.
En la querella contra Fernando Buitrago, el Ministerio Público establece que inició una investigación en razón de que fue apoderado de una Querella con Constitución y Actor Civil depositada en fecha 17/09/2024 y posteriormente se depositó un Escrito Ampliatorio en fecha 27/11/2024, ante la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, interpuesta por el Alcalde Dío Astacio.
Señala la Fiscalía, que la parte querellada Fernando Buitrago Clausel, de manera injustificada y sin aportar pruebas algunas para ello, se ha dedicado a DIFAMAR E INJURIAR a Dioris Anselmo Astacio Pacheco, endilgándole en publicaciones por redes vía de comunicación telemática, acusaciones de malversaciones de fondos, de la comisión de acciones turbias e ilícitas en el manejo de los recursos del Estado, además de abrogarse autoridad, decidiendo y disponiendo sobre alquileres en propiedades bajo estricto control como Alcalde del Municipio y distrayendo los fondos que se generas en dichas actividades.
También, en un audio-video grabado de la Plataforma de Spotify, se escucha al acusado, estableciendo que hubo sobrevaloración y malversación en “Los Furgones de Dío Astacio” y otros aseveraciones difamatorias e injuriosas en contra del Alcalde.
En la acusación del Ministerio Público, representados por los fiscales Nehemía Salazar y Ana Basora, le imputan a Fernando Buitrago la acusación del Artículo 367 del Código Penal Dominicano, que tipifica la Difamación e Injuria.
También los Artículos 21 y 22 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como Artículo 38 y 44 de la Constitución Dominicana, sobre la Dignidad y Honor, que lo convierte penalmente en responsable autor material de difamación e injuria a través de medios electrónicos, telemáticos, telecomunicaciones y audiovisuales.















Deja una respuesta