Luego de demostrada la responsabilidad penal por los fiscales Ignacio Rojas y Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que, junto con otro malhechor, mataron a un primer teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en medio de un intento de atraco, en el sector Nueva Jerusalén de San Isidro, en Santo Domingo Este.
El condenado es Jacob Rudecindo de los Santos (a) Jako y/o Jacob, de 27 años de edad, domiciliado en la calle La Rusa, en sector San Luís, en el municipio Santo Domingo Norte.
Fue encontrado culpable, de asociarse con Daniel Francisco Jiménez Sánchez (a) Chiqui (occiso), y cometer el homicidio del primer teniente de la Fuerza Aérea, Robert Espinosa Martínez, de 43 años,
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
NOTICIA RELACIONADA: Imponen 15 años de prisión a “Jako” por heridas a capitán policial y su pareja en Boca Chica
El hecho sucedió el 27 de mayo del 2023, aproximadamente a las 11:00 p.m., en la calle La Gallera en el sector El Cachón Nueva Jerusalén de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, cuando los dos malhechores interceptaron al oficial Espinosa Martínez, con el objetivo de asaltarlo.
Los dos agresores los atacaron a tiros ocasionándoles múltiples heridas que le provocaron la muerte, cargando con su teléfono celular y el arma de reglamento, una pistola marca Colt, calibre 45 mm, serie número 1351696.
Durante una persecución a los dos malhechores, luego de haber despojados a otro ciudadano de su motocicleta, estos dejaron abandonada la pistola marca Colt, calibre 45 mm, así como la motocicleta marca Baja, modelo Platina, de color azul con negro, la cual le habían sustraído al señor Adrián Castro Ramírez.
El teniente Espinosa Martínez era estudiante de psicología y padre de cuatro hijos, los cuales quedaron en la orfandad.
Mediante las órdenes de arresto No. 530-2023-EMES-01849, por delito de homicidio, y No. 530-2023-EMES-01645, por recuperación de vehículos, fueron apresados (a) Jako y/o Jacob y (a) Chiqui, el primero en la avenida San Vicente de Paul, en el sector Los Mina, y el segundo, en la avenida Eudoro Pujol, de la provincia San José de Ocoa.
Un Juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-01681, de fecha 15 de julio del 2023, le impuso a las dos justiciables medidas de coerción de prisión preventiva, en la penitenciaría nacional de La Victoria.
El imputado Daniel Francisco Jiménez Sánchez (a) Chiqui, cayó abatido por agentes de policías, el cuatro de febrero de este año, quien había escapado cuando era trasladado desde la cárcel de La Victoria hasta el Palacio de Justicia, en la avenida Charles de Gaulle, en hecho ocurrido el 28 de febrero del 2024.
La fuga se produjo cuando (a) Chiqui salía de la audiencia para ser llevado al autobús que lo trasladaría de regreso al Centro de Privación de Libertad, donde aprovechó para quitarse las esposas y saltó una pared de la fiscalía.
En este juicio por el nuevo proceso, realizado el cinco de junio del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 2, 295, 304, 379, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican la Asociación de Malhechores, complicidad en homicidio, Robo y Golpes y Heridas.
El fiscal Franklyn N. Céspedes Bautista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio a los dos imputados.
El tribunal ordenó que esta nueva condena a 20 años de prisión sea cumplida en penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
Prontuario delictivo del condenado
Entre los casos que se les imputan al ahora condenado (a) ) Jako y/o Jacob y al occiso (a) Chiqui, la vinculación en la muerte de José Luis Marte Abreu (a) Niñón, de 20 años, ocurrido el 21 de noviembre del 2021, originado supuestamente por diferencias personales con relación a la repartición de artículos robados por éste y sus agresores en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica.
De igual manera, están implicados en el homicidio de José Manuel Mota Virgen, de 41 años, hecho ocurrido en el distrito municipal de San Luis, en fecha 22/12/2022, así como en las heridas de bala ocasionadas a Manuel Antonio Manzanillo Soto (a) Miki, en un hecho ocurrido en el Parque de Villa Carmen, en fecha 04/06/2023.
Asimismo, son acusados de herir de bala al cabo policial Moisés Rodríguez Rosario, de 33 años, luego de que el 22 de mayo, el agente y su compañero de patrulla avistaran los dos sospechosos en el sector de Andrés, en Boca Chica, a bordo de una motocicleta.
De ese mismo modo, se les atribuye la herida de bala ocasionada a Danny Olvis Reyes Gómez, de 24 años, el 11 de junio del 2023, en el distrito municipal de La Caleta, Boca Chica, cuando fue interceptado y despojado de su motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, azul, placa K0286341.
Igualmente, están implicados en la agresión por arma de fuego contra Yuserfi Lorenzo Polanco (a) Raniel, de 24 años, el 18 de junio del 2023, en el sector de Cancino, municipio Santo Domingo Este, lugar donde intentaron despojarlo de una motocicleta.
Además, están vinculados al homicidio de Diony Pascual, de 32 años, como consecuencia de heridas cortopunzantes, al ser despojado de su motocicleta marca Bajaj, modelo Platina 125, negra/azul, año 2022, cuando éste dejaba a una pasajera en la avenida Charles de Gaulle, sector El Fundo, Santo Domingo Norte.
Deja una respuesta