Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Juan Alberto Olivares, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un entrenador de voleibol, encontrado culpable en la violación y agresión sexual de dos de sus alumnas, adolescentes de 16 y 14 años de edad, respectivamente.
El condenado es David Acosta Brito, un entrenador de voleibol de 39 años de edad, domiciliado en la Carretera Mella, Kilómetro 9 ½, sector Los Trinitarios, en Santo Domingo Este.
Fue encontrado culpable en la violación y agresión sexual de dos adolescentes de 16 y 14 años de edad, cuyos datos son reservados por asunto de Ley.
La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, en fechas 06 y 13 de septiembre del 2023, se presentaron por separado la madre y la hermana de las dos menores de 16 y 14 años de edad a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Provincia de Santo Domingo, y mediante las denuncias número 9913 y 9648, pusieron en conocimiento de las autoridades el ilícito penal cometido por el ahora condenado.
La madre de la adolescente de 16 años, indicó en su denuncia contra el ahora condenado, de que ella veía a su hija extraña, que no quería comer y tampoco ir al juego de volibol, por lo que la cuestionó a la adolescente, de que le pasaba.
Narró que su hija le dijo que ella que hacía dos meses que fue a la cancha de voleibol, y de allí el denunciado la llevo a su casa, donde la violó sexualmente, agregando que ella tenía miedo de hablar porque él (el imputado) le dijo que, si se lo decía a su madre, él iba a matarla.
En tanto en el otro relato, la denunciante dijo vio que hermana está nerviosa y distraída, por lo que ella le preguntó que le pasa, ella comenzó a gritar, al tiempo que le dijo que su entrenador, el justiciable David Acosta, después que salieron de comprar unas rodilleras, la llevo sola a ella a su casa, la beso y les puso las manos en sus partes íntimas, y que luego se desnudó y se bañó, estando ella muy nerviosa por lo sucedido.
Fue así que se le practico a las víctimas, las adolescentes 16 y 14 años, los Informes Psicológicos y toma de testimonios, por psicólogas forenses adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero y Delitos Sexuales de la Provincia de Santo Domingo.
Asumiendo las autoridades la investigación del ilícito penal, y con el testimonio, los análisis físicos y psicológicos, así como las pruebas periciales, comprobaron la ocurrencia de la violación y agresión sexual de las dos menores de 14 y 16 años.
Fue así que fue obtenida una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, que fue detenido la mañana del 23 de octubre del 2024.
Posteriormente, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02635, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.
En el juicio, realizado el martes 07 de octubre del 2025, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y Isaías R. Martínez P. (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículos 331 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona la violación y agresión sexual.
También la violación de los Artículos 12, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Fue acogida la constitución en actor civil y el justiciable deberá pagar dos millones de pesos de indemnización a las víctimas.
También impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.
La fiscal Leydi Marte, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La sentencia establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
Deja una respuesta