Advertisement

Condenado a 20 años de prisión motoconchista violó una menor de 13 años en una cabaña

Cristian De Oleo Pinales (a) Tulile / Primer Tribunal Colegiado prov. Sto. Dgo.

Luego de acoger la solicitud de los fiscales Juan Alberto Olivares y Evelyn Peña, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un motoconchista, que sustrajo y violó sexualmente a una menor de 13 años de edad, ilícito cometido en una cabaña en San Isidro, en Santo Domingo Este.

El condenado es Cristian De Oleo Pinales (a) Tulile, un motoconchista de 28 años de edad, domiciliado en la calle Hípica s/n, en el sector Valle del Este, en el municipio Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en la sustracción y violación sexual de una menor de 13 años de edad, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Con la querella de constitución en actor civil interpuesta por el abogado Julio Benzant, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima.

De acuerdo al expediente número 4020-2024-EPEN-03680, el siete de octubre del 2024, la madre de la menor se presentó a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de provincia Santo Domingo, y mediante la denuncia número 10608-2024, puso al conocimiento del Ministerio Público la sustracción y violación sexual de su hija, de manos del ahora condenado.

Indicó que su hija le había perdido permiso para ir a compartir (pillamada) con unas amiguitas, y cuando las niñas iban caminando, el ahora imputado (a) Tulile, la interceptó y él le preguntó para donde iban, que él las iba a encaminar y ellas muy confiadas se montaron, porque era un conocido del sector.

Este las llevó a una cabaña y buscó un amigo, y que le dieron a tomar una bebida saboreada y luego la violó sexualmente a las menores (anal y vaginalmente), las cuales regresaron al otro día llorando a sus viviendas.

La progenitora de una de las menores, no se presentó a formalizar denuncia a las autoridades, por temor a represalias en su contra, según revelaciones.

Luego de la denuncia de la madre de la menor de 13 años de edad, el 31 octubre del 2024, fue arrestados el ahora imputado, mediante Autorización Judicial de Arresto número 973-2024-EMES-13321, de fecha ocho de octubre del 2024.

Posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva al justiciable, luego de la solicitud del fiscal Tito Oseas González Ramírez, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este-Norte.

En el juicio realizado el 15 de septiembre del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en violación de los Artículos 331 y 354 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y sustracción de menores.

También, la violación de los Artículos 13, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con la querella de constitución en actor civil interpuesta por el abogado Julio Benzant, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima.

El justiciable deberá pagar las Costas Penales y Civiles del proceso, por ser asistido por abogados privados.

La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de provincia Santo Domingo, tiene a su cargo la investigación y solicitud de auto de apertura del proceso.

El fallo del tribunal, al cual se le dará lectura el 16 de octubre del año en curso, establece que el justiciable deberá cumplir la condena en penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar el fallo al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *