Advertisement

Condenado a 15 años de prisión ciudadano albanés ocuparon 39.13 kilos de cocaína en el AILA (+Video)

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo / Sejdin Kote, albanés.

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un ciudadano albanés, al cual las autoridades ocuparon 39.13 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), JFPG.

El condenado es Sejdin Kote, de 30 años edad, un ciudadano de la República de Albania, un país situado en el sudeste de Europa.

La sentencia fue luego de acoger la solicitud de los fiscales Juan Alberto Olivares y Evelyn Peña, del Departamento Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte.

El arresto del extranjero se produjo el 16 de noviembre del 2024, en momento que viajaría en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Madrid, España.

De acuerdo al expediente, el arresto se produjo cuando agentes y militares, asistidos por unidades caninas, verificaban decenas de equipajes en el área de salida de la terminal aeroportuaria, cuando a través de una de las máquinas de rayos X, se detectaron imágenes sospechosas en el interior de dos maletas, sin marcas visibles, de color blanco hueso, registradas a nombre del pasajero albanés Sejdin Cote.

Al abrir el equipaje, fueron encontrados en la primera maleta varias prendas de vestir y una mochila, conteniendo en su interior 19 paquetes; mientras que, en el segundo equipaje, se confiscó otra mochila con 21 bloques, para un total de 40 paquetes.

Al albanés se le ocupó además un bolso pequeño, color gris, conteniendo treinta y seis mil cien pesos dominicanos (RD$36,100.00) y un celular marca iPhone.

La sustancia al ser analizada en el Laboratorio Químico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resulto ser cocaína clorhidratada, con un peso de 39.13 kilogramos, según un Certificado número SCI-2024-11-32-030962.

El 21 de noviembre del 2024, mediante la Resolución Penal número 530-2024-SMEC-02834, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso al extranjero medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio realizado el 15 de septiembre del 2025, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 5 letra A, 4 letra D, 28, 58 literal A,59 párrafo I, 75 párrafo II y 85 letras A, B y C de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el tráfico internacional de narcóticos.

El tribunal impuso además el pago de una multa de 20 mil pesos, a favor del Estado Dominicano.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo del fiscal César Augusto Veloz, adscripto al Departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este-Norte.

El fallo establece que la condena de 15 años sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal y que sea comunicada la decisión a la DNCD y al juez de Ejecución de la Pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *